ECONOMÍA Liquidación presupuesto
EVA BELLIDO // BENICÀSSIM
La liquidación del presupuesto del 2014 del Ayuntamiento de Benicàssim ha arrojado un remanente de 8.350.000 euros, según se informó a través del último pleno ordinario municipal. El consistorio dispone de una capacidad financiera municipal de 4.500.000 euros, de los cuales, se empleará “el 50% a deuda y la otra mitad a inversiones sostenibles”, según explicó la alcaldesa, Susana Marqués.
Respecto a las inversiones, Marqués declaró que la pretensión es continuar con “el Plan de Mejora Urbana que pusimos en marcha en cuanto accedimos al gobierno municipal, asfaltado de calles y arreglo de aceras, entre otros, por segundo año consecutivo”.
También se pretende estudiar la posibilidad de llevar a cabo “la urbanización del entorno del tanatorio”, una actuación que, según recordó la primera edil, está pendiente también del “informe de carreteras para ver si hay que modifica algo más en el proyecto y poder aprobarlo definitivamente”. “Tenemos que ver si entraría en inversiones sostenibles”, añadió.
Otra de las acciones que se contemplan sería la peatonalización de dos nuevas calles, paralelas al vial que ya se peatonalizó en el 2014 José Vallet; las calles El Cid y El Faro, “por sus características de bajada al mar”, según indicó Marqués.
La munícipe señaló que a partir del lunes los concejales de la corporación se reunirán con los técnicos de las diferentes áreas para estudiar las necesidades e “inversiones que más hacen falta en el municipio, igual que hicimos el año pasado”.
Después, está previsto que se aprueben en un próximo pleno extraordinario realizando la correspondiente modificación de crédito en el presupuesto. “Aunque serán inversiones que se quedarán en papel antes del cambio de legislatura, hasta que no llega una nueva no se van a poder acometer, por temas de contratación, pero lo dejaremos consignado y preparado con la ilusión de poderlas acometer nosotros”, dijo la primera edil.
El otro 50% se reservará para la amortización de préstamos y deuda “heredada del tripartito, que la hemos reducido en un 43,8%”. “Nos interesa amortizarla, cuanto más mejor”. “Estamos saneando y encauzando las cuentas del ayuntamiento y las cifras lo demuestran el nivel de endeudamiento del tripartito en junio del 2011 era de un 79,49% y a día de hoy lo hemos rebajado al 43,8% y seguimos trabajando”. “Nuestra buena gestión se reduce en ahorro para el municipio, desde el 2011 hemos reducido la deuda en 7.383.000 euros”, afirmó Marqués.
MOCIONES PRESENTADAS // En el pleno también se abordaron dos mociones que no pudieron salir adelante, una de EU, para pedir el asilo político a un marroquí con beca en País Vasco, condenado a pena de muerte en su país, que se desestimó por parte del equipo de gobierno instando a trasladar la moción al Congreso de los Diputados; y otra de Compromís, solicitando una nueva regulación del pago de tasas del polideportivo, que está en proceso de alegaciones.