Susana Marqués se ha mostrado optimista con las últimas cifras del mercado laboral conocidas en el municipio y que muestran una clara tendencia a la mejora de las cifras de ocupación en la localidad. “Benicàssim está en el buen camino para la recuperación económica y gracias a nuestra principal industria, como es el turismo, estamos consiguiendo avanzar en el mercado de trabajo con buenas expectativas. Para ello, gestionamos de manera estratégica incentivando la llegada de inversores que dinamicen la ciudad y creen nuevos puestos de trabajo. Y además también en la promoción del turismo todo el año, de manera que las empresas locales ya consolidadas ofrezcan sus servicios durante todo el año prolongando los contratos laborales más allá de las clásicas temporadas altas”.
Realizando un análisis de las cifras ofrecidas por el Servicio Público de Empleo, en el último año se ha reducido la tasa de desempleo en un 10,4% y un 26,8% desde hace 5 años. “Estamos hablando de una línea de reducción del desempleo que ahora ya es constante, ya que en estos momentos, hay 1007 inscritas en el paro en Benicàssim, con lo cual, hemos bajado ya de manera constante por debajo de los 1200 que había sido una barrera en los últimos años”, ha dicho Marqués.
La alcaldesa ha añadido que además, «las cifras que arroja la última estadística de empleo en Benicàssim son muy alentadoras, ya que durante el mes de diciembre se formalizaron un total de 367 contratos, de los cuales 227 fueron para mujeres y 140 para los hombres, con lo cual, también conseguimos romper con la barrera del desempleo femenino. Y como último detalle, desde el sector económico más dinámico, el sector servicios, se impulsaron el 83,6% de los contratos, lo cual avala el trabajo que estamos realizando desde el equipo de gobierno por la promoción económica del turismo, el comercio y los servicios profesionales en la localidad”.
AVANCE PACTO POR EL EMPLEO // Además, la concejala de Promoción Económica, Elena Llobell, ha informado también de los últimos trámites que se han dado en el Pacto Territorial para el Desarrollo Local y el Empleo Plana Alta Nord. En los últimos días se ha realizado una reunión técnica con la participación de los técnicos de los municipios integrantes del Pacto y las organizaciones sindicales más representativas para iniciar los tramites para la contratación de la elaboración de un estudio diagnostico del territorio de los municipios miembros.
Llobell ha explicado que se trata del «primer paso de cara al inicio de la coordinación de políticas, esfuerzos y recursos para impulsar actuaciones integrales de creación de empleo y formación, que favorezcan el diálogo y la cooperación permanente y que respondan a las necesidades especificas de los colectivos y los sectores económicos del territorio”.
Este estudio del territorio «debe ser financiado por la Conselleria mediante las ayudas que se han convocado y que se han concedido a este Pacto, y debe servir para la realización de la foto fija de la situación socioeconómica y el diseño de estrategias de desarrollo de futuro», ha explicado la concejala, que ha añadido que es, por tanto, un instrumento de análisis «imprescindible para la toma de decisiones políticas para la mejora de vida y desarrollo de nuestros ciudadanos”.
En el Pacto Territorial para el Desarrollo Local y el Empleo Plana Alta Nord participan Oropesa del Mar, La Torre d’Endomenec, Torreblanca, Cabanes, Vilanova d’Alcolea, Benlloch, Sierra Engarceran y Benicàssim.