Benicàssim creará una nueva ruta a pie circular por el Desert con una inversión de 30.000 euros


Foto Copyright:

Antetítulo:

DEPORTES Rutas de montaña

Título fuera de noticia:

Benicàssim creará una nueva ruta a pie circular por Desert de Les Palmes

El Ayuntamiento informa de la puesta en marcha de trabajos de adecuación y señalización de la senda

E. BELLIDO // BENICÀSSIM

Benicàssim dispondrá de una nueva ruta a pie circular por el parque natural del Desert de les Palmes que se podrá ejecutar con una inversión del Ayuntamiento de 30.000 euros, con el fin de potenciar también el turismo de montaña. El concejal de Cultura y Deportes, Javier Alonso, informó de la puesta en marcha inminente de los trabajos de adecuación y señalización de esta senda conocida como ‘Fuentes del Desierto’.

El nuevo itinerario tendrá una distancia de 12,5 kilómetros que podrá recorrerse en marcha a pie en un tiempo aproximado de dos horas, a una velocidad media de senderista. La ruta enlaza con el PR que pasa por la Font Tallà y será como el inicio del itinerario que pasa por las principales fuentes del desierto y también por el Bartolo. Desde allí sube al Bartolo por senda y atraviesa el paraje natural hacia el Alto del Colomer. En su camino ataja por el acceso a la Font de Sant Roc, la Font Tallà y la Font de Sant Josep. Y desciende en dirección a la zona de huertos, pasando por la fuente y antro de Sant Joan, Fuente y ermita del Naiximent. Atravesará la ‘portería de abajo’, la Font de la Teula y, pasando por al lado del convento viejo y la Olmeda, discurrirá cercana a algunos antros patrimoniales del Desierto, hasta llegar finalmente al convento nuevo, volviendo así al punto de partida.

Precisamente ha sido diseñada por el Centre Excursionista de Benicàssim y será señalizada conforme a los estándares nacionales de senderismo. La iniciativa responde a una propuesta constante del grupo Compromís por poner en valor las rutas de montaña.

Desde el equipo de gobierno popular, Alonso destacó que la intención era “generar un itinerario asequible para todos los visitantes y deportistas que discurriera por algunos de los lugares más emblemáticos de nuestro parque natural y, por eso, hemos impulsado este recorrido que comparte tramos con otros existentes, pero que genera un itinerario muy bello y que identifica plenamente nuestro paraje natural más conocido”. Además, el edil remarcó que el “número de visitantes y turistas que llegan hasta nuestra ciudad para recorrer el Desert y disfrutar de nuestra naturaleza crece día a día y queremos que su oferta deportiva siga incrementándose”. “Por eso hemos querido señalizar una nueva ruta que permita al visitante conocer a fondo el parque y sus lugares más populares con la seguridad de tener el camino perfectamente marcado y acondicionado”, añadió.

El parque natural del Desert de les Palmes es uno de los más extensos de España, puesto que cuenta con una superficie de más de 320 hectáreas. Fue declarado BIC (Bien de Interés Cultural) en el 2005 y cuenta, además, con más de 100 elementos patrimoniales catalogados y protegidos. Recientemente, el pleno aprobó de forma provisional el Plan Especial del BIC del Desert de les Palmes, pasando al servicio territorial de Urbanismo para su posterior aprobación definitiva, tras casi una década de trámites. El documento incluye un total de 59 puntos que regulan su uso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *