Redacción // Benicàssim
Voluntarios de Cruz Roja Castellón han puesto en marcha una iniciativa para concienciar a los jóvenes de los efectos del abuso de drogas y alcohol. Los días 20 y 21 de este mes, en la avenida Castellón de Benicàssim, montarán un puesto informativo dirigido a los fibers, con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación.
Para realizar la actividad se colocará una carpa de Cruz Roja para que los asistentes al festival la identifiquen. Las actividades se organizarán en equipos de trabajo formados entre 5 y 7 personas voluntarias, que son las encargadas de dinamizar y sensibilizar al público asistente.
Entre las actividades que se desarrollan están hacer que los jóvenes prueben a realizar unas sencillas acciones, como abrir un candado con llave, o caminar por unas líneas de colores, con unas gafas puestas que simulan los efectos del alcohol.
El año pasado, Cruz Roja puso ya los primeros puntos de información durante la celebración del San San Festival y el BEF.
Como han explicado los responsables de Cruz Roja, esta intervención se enmarca en el proyecto de Prevención del Consumo de Drogas y se focaliza en tres líneas de actuación: Sensibilizar sobre las conductas de riesgo asociadas al consumo de alcohol y drogas a través de juegos y actividades; ofrecer información del Servicio Multicanal de Información y Prevención del Consumo de Drogas (SMIPD), servicio anónimo y gratuito que Cruz Roja pone a disposición de cualquier persona que desee resolver dudas respecto a las drogas; e incidir en el cuidado y respeto del medio ambiente, mediante el reparto de vasos de plástico reutilizables.
Vanessa Batalla, concejala de Juventud y Bienestar Social, ha destacado que es «una tarea importantísima y es necesario hacerla en el entorno de una cita tan importante como es el FIB. Debemos concienciar al máximo a los jóvenes de que la diversión no tiene que estar asociada al consumo de alcohol y drogas, y que el abuso de estas sustancias puede acarrear problemas muy graves. Por este motivo, el Ayuntamiento de Benicàssim va a colaborar en lo que Cruz Roja necesite para garantizar que, de nuevo, la actividad sea un éxito.”