Redacción // Benicàssim
Benicàssim recuperó el domingo la celebración de la festividad de su patrona Santa Águeda con la tradicional romería, tras un año de paréntesis por la pandemia.
“Con el cumplimiento de las medidas sanitarias requeridas para su correcto desarrollo, los vecinos de Benicàssim hemos podido acompañar a la imagen de nuestra patrona hasta la ermita, cumpliendo con una de nuestras tradiciones más arraigadas”, ha indicado la alcaldesa, Susana Marqués.
El reparto de los pañuelos conmemorativos en el entorno de la Iglesia de Santo Tomás de Villanueva marcó el inicio de la jornada festiva. Las reinas de las fiestas, Carla Soriano y María Eixau, y las damas Andrea Martí, Emma Badenes y Alicia Pallarés, fueron las encargadas de entregar los pañuelos a los asistentes y, tras ello, comenzó el ascenso a la ermita de Santa Águeda.
La romería estuvo encabezada por la imagen de la patrona, las reinas y damas de las fiestas, y la música estuvo a cargo de la colla de Dolçainers i Tabaleters de Benicàssim.
Siguiendo las recomendaciones sanitarias, este año la romería no realizó su tradicional parada en la calle Santa Águeda, así como el reparto de dulces y moscatel que suele realizar en este vial, con el objetivo de evitar aglomeraciones.
Los participantes ascendieron 3 kilómetros hasta la ermita, ubicada en la partida Jovellús y al mediodía se ofició una misa campera en homenaje a la patrona.
Después de los actos religiosos comenzó el descenso hasta el casco urbano de Benicàssim y como comentó el concejal de Fiestas, Arturo Martí, “con la romería ponemos fin a los actos festivos en honor a nuestros patrones San Antonio Abad y Santa Águeda, unas fiestas adaptadas a la situación sanitaria actual que nos han permitido recuperar actos tan tradicionales y arraigados en el municipio como la Coqueta del pasado día 16, la procesión y ofrenda en el día de San Antonio, y la romería celebrada hoy”.
Como en años anteriores, el Ayuntamiento de Benicàssim dispuso un servicio de transporte adaptado para las personas con movilidad reducida que no querían faltar a su cita anual con Santa Águeda y contaron con la asistencia de miembros de la Cruz Roja quienes estuvieron presentes en todo el recorrido.