Benicàssim desarrolla suelo hotelero a primera línea de playa para clamar inversores turísticos


Foto Copyright:

Antetítulo:

TURISMO Urbanismo

Título fuera de noticia:

Benicàssim desarrolla suelo hotelero a primera línea de Heliópolis

El Ayuntamiento aprueba una modificación del PGOU para cambiar un solar que debía utilizarse solo para parking público a hotelero a mitad de la avenida Ferrandis Salvador // La escasez se solares atractivos junto al mar y la crisis ha echado atrás a los inversores que han mostrado su interés en las últimas décadas por Benicàssim

E. BELLIDO // BENICÀSSIM

Benicàssim podrá sumar un hotel, y a primera línea de playa, a su oferta turística. Las expectativas no eran nada positivas para la posible construcción de otros complejos en la localidad costera. Pero, tras un parón en su edificación de décadas por la escasez de suelo atractivo con esta calificación junto al mar, ahora el municipio ve algo de luz en su trayectoria turística y la posibilidad de ampliar, aunque sea en pequeña medida, sus plazas. El pleno del Ayuntamiento de ayer aprobó con los votos a favor del PP y la abstención de todos los grupos de la oposición –PSPV, EU, Bloc– una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana del 94 para cambiar la calificación de un solar situado a mitad de la avenida Ferrandis Salvador, entre los apartamentos Hawai y Estoril, a suelo hotelero.

La concejala de Urbanismo, Carolina San Miguel, explicó que se trata de un “terreno privado en el que su único fin podía ser el de la construcción de un parking público, por lo que el Ayuntamiento debería haberlo expropiado o permutado logrando un acuerdo con el propietario para haberlo ejecutado, algo que no se ha podido hacer en todos estos años seguramente por la falta de presupuesto”. Pero hace unos meses los dueños “han instado al consistorio a que el terreno sea expropiado ya con una memoria justificativa que lo valora en más de 7 millones de euros”, según informó San Miguel. “Por parte del Ayuntamiento no se valora ese precio ni aproximado y podíamos o presentar otra memoria justificativa e intentar llegar a un acuerdo pagando varios millones de euros para su expropiación o buscar una viabilidad a ese solar”, señaló la responsable de Urbanismo.

Tras barajar todas las posibilidades, finalmente el ejecutivo que la “mejor solución” es la de cambiar la calificación de este suelo y ha aprobado ya sus bases de ejecución. Este solar de unos 5.500 m2 se califica así como suelo hotelero pero sin perjuicio del parking público, que deberá construirse en la segunda planta subterránea, mientras en la primera podría ubicarse el aparcamiento del hotel. También contaría con la planta baja y un máximo de seis alturas, tal y como establece el PGOU del 94 para cualquier suelo dotacional del municipio.

Además, las bases contemplan mejoras como “recatear la zona de la fachada del litoral para que haya una pequeña zona ajardinada para ganar en visibilidad, la trasera también se seis a nueve metros por la zona de Apostol Santiago para poder acceder a los parkings adecuando la movilidad y en la parte paralela ampliar al doble el paso estrecho que conecta esta calle con la playa, tal y como se llevó a cabo en el anexo a Villa María en l’Almadrava.

Esta aprobación se somete a partir de ahora a exposición pública con un periodo para poder presentarse alegaciones de 30 días, en el que probablemente los propietarios del solar realizarán las suyas, “aunque contamos con todos los informes favorables”. Una vez aprobada definitivamente la modificación, si propietarios y posibles compradores llegaran a algún acuerdo, y tras tramitarse la correspondiente licencia, tras un periodo que podría durar de entre 3 y 6 meses, se podrían empezar las obras de un hotel.

La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, afirmó que «Benicàssim es una ciudad de servicios y turística y esta medida favorece que empresas hoteleras que quieran invertir en Benicàssim ahora puedan hacerlo teniendo un solar atractivo a primera línea de playa. Esta premisa y la inexistencia de un aeropuerto, que ahora además se ha anunciado que se pondrá en marcha muy pronto, son los aspectos que echaban hacia atrás a los inversores que habían mostrado su interés». «Ahora habrá suelo para 60 o 70 habitaciones más, en una localidad cuyo crecimiento hotelero estaba estancado puesto que el PGOU del 94 priorizó las zonas residenciales».

Benicàssim busca inversores para proyectar el hotel

La localidad dispondrá así de un solar de 5.500 m2 junto a primera línea de la playa Heliópolis donde se podría construir un hotel. La crisis y la escasez de terrenos atractivos más cerca del mar hicieron echarse atrás durante las últimas décadas a los inversores y cadenas hoteleras que han estado más interesadas en llevar adelante un nuevo complejo en la ciudad costera.

Benicàssim cuenta con alrededor de 3.000 plazas hoteleras y no se construye ningún complejo desde hace 30 años

Benicàssim cuenta en la actualidad con alrededor de 3.000 plazas hoteleras en una veintena de hoteles aproximadamente que hay en el municipio, aunque la mayoría pequeños y con pocas camas. El boom que la localidad vivió en las décadas de los 60 y 70 comenzó a minimizarse en los 80, construyéndose el último en el 87 (el hotel Canadá, en el casco urbano) y estancándose por completo la construcción de hoteles en Benicàssim desde entonces. Hace ya 30 años que no se construyen hoteles. Ésta podría una buena opción para salir del parón. Mientras, el PAI Benicàssim continúa frenado hasta su reparcelación determinando todo el humedal como zona de especial protección y el del Pontazgo, cuya empresa quebró y hay que buscarle una nueva viabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *