Redacción // Benicàssim
Benicàssim pone fin este domingo a las fiestas patronales en honor a San Antonio Abad y Santa Águeda. Durante una semana, el municipio ha albergado toda una serie de actos que se han programado siguiendo las medidas y recomendaciones sanitarias establecidas por la Generalitat Valenciana.
A las puertas del fin de las fiestas, la alcaldesa, Susana Marqués, comenta que “han sido unas fiestas condicionadas a las condiciones sanitarias establecidas y que nos han permitido recuperar los actos más emblemáticos que forman parte de nuestras tradiciones más arraigadas, como La Coqueta”. La alcaldesa ha añadido que “la seguridad ha primado en los actos que se han desarrollado en espacios abiertos, con aforos controlados y todas las medidas requeridas”.
Dentro del amplio abanico de actividades programadas durante esta semana, el concejal de Fiestas, Arturo Martí, destaca que “la tradición ha estado presente desde el traslado del estandarte hasta la actuación de l’Agrupació Folklòrica El Cremaller el sábado por la tarde, y esa tradición se ha conjugado a la perfección con los actos infantiles, los festejos taurinos, la música y la cultura”.
Una programación pensada para el disfrute de todos los públicos y entre los asistentes a los actos no han faltado las reinas de las fiestas Carla Soriano González y María Eixau Sanz, y las damas Andrea Martí García, Emma Badenes Llorens y Alicia Pallarés Hernández.
A los actos celebrados estos días se suma el homenaje a Tomás Alejandro Tárrega, más conocido como ‘Tomaset’, ganadero benicense que falleció este viernes. Las reinas y damas de las fiestas, fueron las encargadas de depositar un ramo de flores en el toril antes de la salida de la primera res prevista en el festejo taurino de la tarde del sábado y, tras ello, los asistentes guardaron un minuto de silencio en recuerdo del tan querido y apreciado vecino de Benicàssim. Asimismo, los colaboradores taurinos y los ‘rodadores’ lucieron un crespón negro en señal de luto y respeto por ‘Tomaset’.
Últimos actos
Para la última jornada festiva, la plaza de toros portátil ha abierto sus puertas este mediodía con el encierro y prueba de vaquillas de la ganadería de Iván Miró Bous de la Ribera, y esta tarde ha sido el turno del festival taurino, con la prueba de ocho toros de concurso de las ganaderías de Jaime Tárrega Lucas, Javier D. Tárrega El Gallo, Iván Miró Bous de la Ribera, Germán Vidal, La Espuela, Hermanos Bellés, Alberto Garrido y Alba Atenea.
La programación continuará con la representación de la obra Estocolmo a cargo del grupo de teatro Carabau en el Teatro Municipal Francisco Tárrega y a las 21.00 horas un castillo de fuegos artificiales en la avenida Barcelona pondrá el colofón a las fiestas patronales en Benicàssim.