Benicàssim dobla los medios para combatir los mosquitos este 2016


Foto Copyright:

Antetítulo:

SOCIEDAD Medio Ambiente

Título fuera de noticia:

Benicàssim dobla los medios para combatir los mosquitos este 2016

Para ello, se ha incrementado la partida del contrato de tratamiento, pasando “de los 18.500 euros del 2015 a unos 28.000”, según indicaron fuentes municipales

E. BELLIDO //  BENICÀSSIM

El Ayuntamiento de Benicàssim dobla este año los medios para combatir las plagas de mosquitos que acechan con virulencia al término de la localidad, especialmente durante los meses más cálidos del año, pero que persisten aún con el frío. Para ello, se ha incrementado la partida del contrato de tratamiento, pasando “de los 18.500 euros del 2015 a unos 28.000”, según indicaron fuentes municipales. Además, aumentan “una brigada de acción más durante los meses de verano, con dos vehículos de tratamientos simultáneos durante julio, agosto y septiembre; y el número de jornadas de trabajo”, que serán como mínimo 53 días anuales.

El contrato de servicios de fumigación ha salido ya a licitación, tras su publicación este jueves en el BOP (Boletín Oficial de la Provincial), por 28.600 euros anuales, IVA incluido; y un importe total de 57.200 euros, contemplando los dos años de duración del convenio. Mientras el valor estimado del contrato asciende a poco más de 100.000 euros, incluidas las posibles prórrogas (posible admisión de dos prórrogas de un año). La fecha límite de presentación de ofertas es 15 días naturales, contados desde su publicación en el BOP este jueves, en la Secretaría-Registro de plicas del Ayuntamiento, en horario de 09.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes.

Entre algunos de los requisitos a las mercantiles interesadas se encuentra el de estar inscritos en el registro de plaguicidas de la Comunitat Valenciana y que el personal disponga del carnet de manipulador de plaguicidas en espacios púbicos. También deben presentar un proyecto de cómo se va a hacer el servicio, con qué personal, medios técnicos, vehículos… así como la estrategia de lucha específica contra el mosquito tigre, que se tendrá muy en cuenta. Aunque ya se toman otras medidas desde que fue detectado, por primera vez, en 2010, hace ya seis años.

Otro de los requisitos esenciales es la aportación de antídotos para los casos de intoxicación de personas o animales, para evitar incidentes. Y se prima que se utilicen los sistemas más selectivos, que afecten a los mosquitos que se pretende tratar y no a cualquier especie, y los específicos contra el mosquito tigre.

También se precisa que la empresa adjudicataria se comprometa a la redacción de un parte diario informando sobre los litros de insecticidas aplicados, el personal que ha trabajado y posibles incidencias, con el objetivo de llevar un seguimiento. Y en un plazo de 24 horas deben poder responder ante un aviso municipal para actuar ante cualquier emergencia de insectos. Además, la mercantil tiene que tener una póliza de seguros superior a 600.000 euros, señalaron las mismas fuentes municipales.

Reivindicación vecinal

La intensificación de la lucha contra los mosquitos ha sido una de las reivindicaciones vecinales más demandadas y así se plasmó también a través de la campaña de presupuestos participativos. Los benicenses más afectados son los del Cuadro de Santiago, donde se suele producir una proliferación de estos insectos mucho mayor, y también de las urbanizaciones. Aunque la problemática afecta a todo el término y se ha agudizado durante la última temporada especialmente por las condiciones climatológicas. Las fumigaciones continúan durante todo el año, a pesar de la llegada del frío, pues aunque en menor medida todavía persisten y siguen causando molestias. Este pasado otoño se actuó además en el entorno del colegio Palmerar, situado en la zona sur del municipio, donde afecta más la problemática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *