EVA BELLIDO
El Ayuntamiento de Benicàssim ha iniciado ya los trámites para empezar a preparar la nueva parcela comprada en el casco urbano para construir la futura biblioteca, el Espai de les Lletres. Los primeros pasos consistirán en el acondicionamiento del solar. El concejal de Urbanismo, Carlos Díaz, explica que «ya hemos solicitado el proyecto de derribo para la pequeña masía que hay en el terreno». «Hemos hecho una inspección técnica y se encuentra en un estado lamentable, aparte de registrar todo tipo de plagas. Hay que fumigar y derribar», indica.
El consistorio ha encargado el proyecto a un aparejador externo y la intención es que el derribo se pueda llevar a cabo en el plazo de uno o dos meses, estima el edil. Después, se procederá a la limpieza de la parcela para dejarla en las condiciones más óptimas y encargar el proyecto para la construcción del edificio de la futura biblioteca. «Mientras tanto, estamos barajando la posibilidad de que el espacio que albergará una plaza pueda ser utilizado como parque canino, pero este es un tema que todavía está en debate».
El Ayuntamiento compró este solar, con una superficie de 1.756 m2, que sacó a subasta la Diputación de Castellón por un importe de 1.440.000 euros con el objetivo de poder llevar a cabo el proyecto del Espai de les Lletres. El terreno está ubicado en la calle García Sangüesa, 23, calificado como suelo urbano, justo al lado del Espai de la Música.
Bienes adquiridos en subasta
Este fue uno de los tres bienes que donó una vecina que falleció, Vicenta Albiol Gómez, que lo dejó en herencia en su testamento para fines sanitarios. La Diputación destinará el dinero al Hospital Provincial de Castellón.
El consistorio también adquirió en la subasta otra de las tres parcelas de esta vecina, un terreno rústico de 19.909 m2, localizado en la partida Molinás, próximo al Cuartel de la Guardia Civil y al CEIP Santa Águeda, entre la N-340 y la estación de tren, por un importe de 148.120 euros. El Ayuntamiento ya tiene dibujado el plan para crear en esta zona 400 plazas de aparcamiento y ubicar también los huertos urbanos y el depósito municipal de la grúa. Sin embargo, el Ayuntamiento ha decidido que no pujará por el tercer inmueble, un local en la calle Oliveres, que ha salido a subasta por 107.310 euros.