E. BELLIDO // BENICÀSSIM
Benicàssim encara las fiestas de Santo Tomás de Villanueva –que arrancan este viernes– con el entrañable recuerdo de una de las figuras más populares y carismáticas de los festejos, la de ‘Lucio, El Torero’. Muy conocido y querido por todos, muchos vecinos notarán su ausencia desde que aparezca el primer toro en la plaza este año.
A pesar de su longevidad, Lucio continuaba siendo un gran incondicional de los actos taurinos en Benicàssim, tras haberse recorrido las plazas de la provincia y haber pasado por algunas como la Vall, el Grao o Vall d’Alba, entre muchas otras, durante su vida. La pasión por su afición le hizo ganarse el cariño del público, que solía aclamarle para salir al ruedo en las tardes de toros a pesar de hacerlo siempre guardando la distancia y sin apenas alejarse de la barrera. Tanta era su popularidad, que la gran mayoría de los vecinos tiene, incluso, alguna tarjeta personalizada del veterano ‘torero’ con su autógrafo.
Y muchos le echarán en falta estas fiestas. Lucio Cobo Ortiz falleció, lamentablemente, este verano –el pasado 23 de julio– a causa de una enfermedad irreversible que le diagnosticaron tres meses atrás y con alrededor de 80 años, pues su edad exacta fue un dato que siempre quiso conservar con discreción. Buena muestra del cariño que se le tenía es la iniciativa de un grupo de jóvenes que recauda firmas para que se le rinda un minuto de silencio durante los festejos.
Y es que además de ser un enamorado de los toros, este afable vecino también era muy abierto y conocido por sus acciones sociales. Desde hace más de una década, Lucio se alojaba en la Residencia Geriátrica Benicàssim –situada junto al cámping Bonterra–, aunque antes residió en Castellón y procedía de Mota del Cuervo (Cuenca). Era un habitual de la sede de jubilados La Garrofera, “de los toros y gran amante del fútbol, también incondicional del Barça”, según recuerda con cariño el director de la residencia geriátrica, Vicente Renau, también muy amigo desde hace muchos años de Lucio. Era alguien “que se hacía querer, todos lo querían, vecinos, amigos, trabajadores…”. Hacía todo tipo de recados y ayudaba en algunas tareas como con la distribución de los carteles de los partidos del CD Benicasim, según relataron también algunos vecinos del pueblo. Sin duda, Benicàssim siempre le recordará.
El reportaje está muy bien…..me he emocionado leyéndolo, pero no he podido averiguar la fecha del fallecimiento «el pasado 23 de julio»….de cuando ??….del 2021, del 2022, de 1999 ?????
Noticia incompleta !!!!!
Lucio falleció el 23 de julio del 2014, que es el año en el que se publicó la noticia, septiembre del 2014. Nunca se pone el año en las noticias si es un hecho que ha ocurrido ese mismo año. Nos alegra que le haya gustado el reportaje, se hizo con mucho cariño. Un saludo