Redacción // Benicàssim
La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, ha presidido esta mañana la Junta Local de Seguridad que se ha celebrado con motivo del festival Rototom Sunsplash, que se celebra del 12 al 19 de agosto y que espera recibir a unas 20.000 personas diarias.
A la reunión ha asistido también el subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles; el diputado del Consorcio Provincial de Bomberos, Luis Rubio; el coronel jefe de la Comandancia Provincial de la Guardia Civil en Castellón, Miguel Fresneda; el comisario jefe en funciones del Cuerpo Nacional de Policía, Emilio Romero; el Intendente Jefe de la Policía Local de Benicàssim, Eugenio Capitán; el Jefe Provincial de la Unidad CNP adscrita a la Generalitat Valenciana, Vicente Oliver, además de los propios organizadores del Rototom, liderados por Filippo Giunta.
La alcaldesa ha señalado que tras «el éxito obtenido en el dispositivo de seguridad del FIB, encaramos este nuevo festival con las máximas garantías para tratar de que salga igual de bien o mejor. El Rototom es el festival más multitudinario de nuestro municipio y también el de mayor duración en el tiempo, lo que significa que su seguridad y disposición cuenta con un condicionante especial por esa duración prolongada que hace estar vigilantes y en activo a todo el dispositivo durante 8 días consecutivos”.
Como han explicado los responsables del dispositivo de seguridad, el incremento de los efectivos es mayor del 35% en Guardia Civil, Policía Local y Cuerpo Nacional de Policía, con respecto al año anterior. Por su parte, la organización del propio festival ha contemplado la presencia de 170 personas dedicadas a la seguridad del recinto, además del dispositivo sanitario que estará permanentemente en el entorno del festival dotado de médicos, ATS y ambulancias.
Asimismo, el subdelegado del Gobierno en Castellón ha resaltado que en esta edición ha cambiado el planteamiento del dispositivo de seguridad del festival de este año, volcándose en las acciones “de prevención y respuesta”. Por este motivo, y con el apoyo de la organización, se van a realizar controles exhaustivos en las tres zonas de acampadas, mientras que la vigilancia no se limitará al área de los conciertos, sino también en todos los viales de acceso al mismo, así como en la zona de playas y el casco urbano en general.
DISPOSITIVO DE MOVILIDAD CONSOLIDADO // Uno de los aspectos novedosos para el Rototom es la regulación de los accesos al recinto de festivales que, de nuevo, como sucedió en el Sansan Festival y en el FIB, se realizará por la carretera del Desierto de las Palmas.
Los aparcamientos públicos y gratuitos del festival se encontrarán cercanos al recinto, pero no anexos, ya que, como ya sucediese en el FIB, habrá una “zona segura” que ejercerá de área intermedia y zona de evacuación en caso necesario.
Además, en esta nueva edición del Rototom Sunsplash habrá una disposición de alrededor de 1000 plazas nuevas aparcamiento gratuito en el entorno del casco urbano de Benicàssim, a apenas 10-15 minutos de distancia a pie del festival.
MÁS PREVENCIÓN ANTIINCENDIOS // Ante la alerta que se ha causado con el incidente sucedido en el festival Tomorrowland de Barcelona, la Junta Local de Seguridad ha repasado también las especificaciones en materia de incendios en el Rototom. En este caso se ha recordado que como «ya sucediera en anteriores ediciones se prohibirá el acceso al recinto de cualquier tipo de bombona de butano para cocinar en la zona de acampada o del festival. Este tipo de material será requisado antes de entrar. También se descarta cualquier tipo de material pirotécnico en los espectáculos o en el recinto».
Pero además, como ha informado el diputado del Consorcio de Bomberos, Luís Rubio, la Diputación Provincial «se hará cargo de la limpieza de un área perimetral a la zona de acampada que permita tener más seguridad y prevenir cualquier posible transferencia de fuego al entorno si hubiese un conato de incendio».