SOCIEDAD Medio Ambiente
E. BELLIDO // BENICÀSSIM
El Ayuntamiento de Benicàssim está estudiando ampliar la consignación económica establecida para combatir las plagas de mosquitos, especialmente tras las últimas fuertes lluvias y las olas de calor. La alcaldesa, Susana Marqués, explicó que desde el Ayuntamiento “estamos buscando un remanente para poder suplementar esa partida y llevar adelante acciones de choque que sabemos que no van a erradicar el problema pero sí minimizar su impacto sobre los ciudadanos”. La primera edil benicense recordó que el consistorio dispone de una consignación de 18.000 euros del presupuesto municipal para atajar plagas, montante que se emplea también para los mosquitos.
Aunque se llevan a cabo medidas para evitar la proliferación de mosquitos, las iniciativas parecen insuficientes ante los vecinos, que presentan numerosas quejas por las fuertes picaduras padecidas, sobre todo las del mosquito tigre, tras quedar prohibidas las fumigaciones aéreas en las zonas urbanas y ya no poder aplicarse estas medidas. Marqués confía en que con “otros productos biológicos y más naturales” puedan minimizarse las plagas.
La lucha contra los mosquitos tomó fuerza también en Benicàssim el viernes durante la celebración del pleno ordinario en el que se aprobó una moción del PSPV para instar a la Diputación y a la Generalitat a que actúen contra las plagas. Una enmienda que finalmente salió adelante como moción institucional con el apoyo y la unión de todos los grupos políticos (PP, PSPV, Ciudadanos, ARB, Ara y Compromís).
Además, desde el Ayuntamiento se anima a la ciudadanía a alertar sobre las plagas que se detecten tanto en propiedades privadas como en viales o plazas públicas con el objetivo de poder atajar la problemática y evitar su proliferación. Tanto es así que hay habilitado un equipo especial –que ha sido contratado por el consistorio– que se dedica a trasladarse a las direcciones indicadas y actuar llevando a cabo medidas como la pulverización del espacio y la detección de posibles focos de crianza. Las mismas que señalaron que los afectados pueden ponerse en contacto con el departamento de Sanidad y Consumo (en la planta baja de la Casa de la Cultura) o llamando al teléfono 964 300 962, extensión 230, para dar aviso de la detección de algún foco en alguna zona del municipio, incluso en el interior de propiedades.