URBANISMO Obras paralizadas
EVA BELLIDO // BENICÀSSIM
La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, reclamó este miércoles a representantes de la Generalitat la cantidad próxima al “1.400.000 euros que adeuda la institución valenciana al Ayuntamiento en concepto de anticipo por las obras ejecutadas” hace años en el palacete municipal y que no pudieron concluirse.
La munícipe realizó estas declaraciones tras el encuentro mantenido con la secretaria autonómica de Cultura, Julia Climent; y el nuevo director de CulturArts, José Luis Moreno; en compañía también del concejal de Obras del consistorio, Clemente Martín, con el fin de reivindicar una vez más esta importante deuda pendiente con Benicàssim.
Uno de los temas que centraron la reunión fue la forma en la que se afrontará el pago de la deuda, estudiando la posibilidad de realizarse en varios pagos en el caso de no poder hacerse en uno único. Al respecto, Marqués recalcó su exigencia de que este plan se formalice en un documento “por escrito”. Un dinero que cuando se consiga recaudar irá directamente destinado a tesorería, según aclaró la primera edila.
Por otro lado, los responsables municipales y autonómicos también visitaron Villa Elisa para comprobar los trabajos que quedan pendientes para poder dar por finalizada la restauración del palacete. Marqués lamentó que las obras fueran paralizadas en su día puesto que, según señalaron los técnicos in situ, “únicamente quedaban alrededor de tres meses para concluirlas, lo que suponía cerca de 400.000 euros”. “Una cantidad que seguramente ahora terminará siendo mayor dado el deterioro” por estos años que ha estado parada.
La Conselleria se ha comprometido también a “mandar un perito para valorar la ejecución de las obras pendientes con los precios actuales y volver a sacar a licitación la parte correspondiente”, indicó la munícipe.
Además, se abordará también la renegociación del convenio que en su momento se firmó con Castelló Cultural, que fue absorbido por CulturArts y que ahora se deberá adoptar a la situación y realidad actual con el objetivo de buscarle una mayor viabilidad.
Marqués recordó que ésta es “una de las reuniones de trabajo fruto de las negociaciones que llevamos manteniendo con la Conselleria desde el inicio de la nuestra legislatura ya que las relaciones eran totalmente inexistentes”. Y destacó los encuentros, reuniones y conversaciones que se han mantenido durante estos tres años “para tratar de desbloquear la actuación de Villa Elisa, que sigue siendo un tema importante para este equipo de gobierno”.