Benicàssim exige a la Generalitat incorporar una enfermera escolar en los centros educativos Susana Marqués ha presentado la moción que este viernes se debatirá en el pleno municipal


Foto Copyright:

Redacción // Benicàssim
La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, ha presentado la moción que este viernes se debatirá en el pleno municipal para exigir a las Consellerias de Educación y Sanidad la inclusión dentro del equipo de profesionales de los centros educativos, de la enfermera escolar.

Marqués ha recordado que en Benicàssim «hace diez años que se paga desde el Ayuntamiento a la enfermera escolar que acude a los centros de educación públicos del CEIP El Palmeral y el CEIP Santa Águeda. “Creemos firmemente que en todos los centros escolares debe haber una enfermera que asuma competencias de salud entre la comunidad escolar y esto es competencia de la Generalitat regularlo y pagarlo. Con lo cual, es necesario que tanto el equipo del señor Marzá, como de la señora Montón, dejen de dar subvenciones procatalanistas o desmantelar hospitales y destinen los fondos públicos que pagamos entre todos los valencianos a dar servicios a los ciudadanos”.

La alcaldesa de Benicàssim ha argumentado que como «ya hemos demostrado con hechos desde el Ayuntamiento, creemos que la educación para la salud en el ámbito escolar es una cuestión capital para lograr que nuestros jóvenes y adolescentes asuman conocimientos suficientes que les hagan ser conscientes de la necesidad de adquirir hábitos de vida saludables. Por eso, es necesario escuchar a los profesionales de la rama sanitaria y comprender la importancia que tiene la figura de la enfermera escolar, no sólo por la labor asistencial que puede llevar a cabo y el cuidado de la salud en la población infantil, sino también para llevar a cabo una labor profesionalizada en la prevención, el seguimiento y el control de enfermedades que pueden padecer los escolares”.

Marqués ha destacado también que desde «nuestra experiencia, la presencia de una enfermera escolar la entendemos como necesaria y positiva puesto que la normalización de la vida de todos los escolares, no sólo de aquellos que padecen enfermedades crónicas, sino también de sus compañeros favoreciendo las comprensión, la asunción y conocimiento de la enfermedad, así como la integración de aquellos niños con problemas físicos, psíquicos o sociales, detección temprana de problemas de salud y prevención de los mismos y colaboración con las familias en el tratamiento al tiempo que potenciaría en la comunidad educativa los hábitos de vida saludable”.

El pleno del Ayuntamiento debatirá el viernes requerir a la Conselleria de Educación y a la Consellería de Sanidad, para que establezca a lo largo de este  ejercicio una Bolsa de Trabajo específica para la contratación de la enfermería escolar, en todos los centros docentes de la Comunidad Valenciana. Además, que dichos puestos de trabajo tengan dependencia orgánica y funcional de la Dirección Enfermería de Atención Primaria del Departamento de Salud al que esté adscrito el centro docente, y con plena integración e interacción con el equipo docente de cada centro educativo.

Además, se pedirá también que la Generalitat implante el servicio de enfermería escolar, en los 47 centros públicos de Educación Especial de la Comunidad Valenciana, a lo largo del curso escolar 2018 y a tiempo completo durante la jornada escolar. Y también que oferte plazas de enfermería escolar en los centros de Educación Infantil de 0 a 3 años, de la Comunidad Valenciana y que se prevea una implantación progresiva en el resto del nivel de Infantil y en los niveles de Primaria y Secundaria.

También se solicitará que la Generalitat garantice en los centros educativos, la Educación para la Salud y la atención sanitaria a los alumnos que padecen enfermedades crónicas y al resto del alumnado, con enfermería,  profesional competente en materia sanitaria, y no por los docentes a los que pone en situación de inseguridad jurídica, hasta la completa implantación de la enfermera escolar, en todos los centros educativos de la Comunidad Valenciana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *