URBANISMO Plan Especial del Desert
EVA BELLIDO // BENICÀSSIM
El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Benicàssim aprobó ayer –con los votos a favor del PP y del PSPV y la abstención del Bloc y EU– el sometimiento a información pública de la documentación ambiental relativa al Plan Especial del Desert de les Palmes. El texto, que plantea ciertas modificaciones respecto al proyecto inicial y a petición de la Conselleria, se expondrá durante un plazo de 45 días y se volverá a remitir a la Generalitat para su ratificación y aprobación final.
El plan planteado ahora incluye cambios como la reducción de las dimensiones del centro de convenciones, planeado para albergar reuniones de espiritualidad carmelitas de toda Europa y que pasará de tener unos 9.000 m2 a 3.000 con una sala de conferencias en su interior.
Por otra parte, se establece que para llevar a cabo el parque de contemplación junto a las ruinas del antiguo monasterio, cuya función sería la recepción de visitantes, habría que rehabilitar edificios ya existentes y no construir otros nuevos de madera o reutilizables como se había propuesto en un principio en el 2007 cuando se elaboró el proyecto, dos años después de la declaración del BIC. La actuación consistiría en la restauración de la ermita del Ángel y las dependencias del Obispo (situadas en las ruinas), añadiendo los correspondientes servicios básicos como unos aseos públicos en este punto de encuentro en el que se iniciarían las visitas de las ruinas y se conocería la historia de los monjes.
Por otro lado, el proyecto finalmente renuncia a la instalación de las placas y el huerto solar y a la peatonalización de una zona, desde la fuente de San José hasta el final del Monasterio, restringiendo el paso de vehículos, “por el impacto medioambiental que suponía en el espacio y las montañas”, según determinaba Conselleria en su escrito emitido en el pasado 2010 y explicaron fuentes municipales.
No obstante, se mantiene el museo, que acogerá el valioso y cuantioso patrimonio de los monjes carmelitas y que es una de las prioridades a corto plazo, y la antena de telecomunicaciones.
Además, el pleno aprobó el nuevo reglamento de las escuelas infantiles municipales con los votos a favor del PP, la abstención del Bloc y EU, y en contra del PSPV, que prima las circunstancias económicas y sociales frente a otras condiciones como el empadronamiento.