SOCIEDAD Navidad
E. BELLIDO // BENICÀSSIM
El Ayuntamiento de Benicàssim está aplicando medidas para extremar la seguridad durante la celebración de la Cabalgata de Reyes, que está prevista para la tarde del 5 de enero y que suele concentrar a cientos de niños con sus padres en la arteria principal. La brigada municipal ha trabajado en la adecuación de las tres carrozas reales esta pasada semana con unas tareas que ya se iniciaron el año pasado y que están reforzándose esta edición.
El edil de Fiestas, Arturo Martí, señaló que llevarán “unos bordes hacia el suelo, aunque no se apreciarán al ir todas cerradas y adornadas”. “Es un elemento de seguridad dejándolas a pocos dedos sobre el asfalto, con el objetivo de que no se puedan colar los pequeños por debajo y evitar incidentes”, remarcó Martí. El suceso ocurrido en la cabalgata de Málaga hace pocos años cuando falleció un niño de seis años arrollado por una de las carrozas hizo ya saltar la voz de alarma.
Por su parte, el edil de Obras y Servicios, Clemente Martín, también indicó que será recomendable que “voluntarios o policías acompañen al tractor que precede a la carroza, para evitar otros posibles incidentes”.
En cuanto a las chapas que se han colocado en las carrozas, “se han hecho de forma que se pueden levantar sin problemas de transporte, bajando unos pestillos, y ya están completamente listas, arregladas y preparadas para el desfile”, añadió.
La alcaldesa, Susana Marqués, remarcó que desde el año pasado ya “establecimos un dispositivo importante de seguridad, porque nos da pánico que por los caramelos se metan debajo los niños”. También se contará con la colaboración de los voluntarios de la comisión de fiestas, “que se van a encargar de velar todo el recorrido, aparte de la Policía que está con disposición especial”, señaló.
El desfile de Reyes es más factible de controlar, pues los niños “solo lo ven pasar junto a sus padres”, mientras en otros «como el de Halloween participan”, remarcó la primera edil. Además, las carrozas en el de Reyes son municipales y en el otro muchas de ellas particulares.
La Cabalgata de los Reyes Magos de Oriente, en la que se repartirán más de 400 kilos de caramelos, es este martes, 5 de enero, a las 17.30 horas, con un recorrido desde el Puente de Hierro y llegada a la plaza de Les Corts Valencianes en el Nuevo Complejo Parroquial.