Redacción // Benicàssim
Un año más, Benicàssim vuelve a demostrar su compromiso por el cuidado del medio ambiente a través del reciclaje y la recogida de selectiva de envases de vidrio. Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, puso en marcha durante los meses de verano diferentes iniciativas para promover el reciclaje como el ‘Reto Mapamundi’ y el ‘Movimiento Banderas Verdes’.
Para la alcaldesa, Susana Marqués, “fomentar la cultura del reciclaje entre la ciudadanía y la colaboración del tejido empresarial de la ciudad mediante campañas informativas y acciones formativas, son las piezas clave de la estrategia emprendida por el Ayuntamiento para lograr un desarrollo económico sostenible para Benicàssim”. La primera edil ha añadido que “gracias al trabajo en equipo del consistorio, los ciudadanos y los hosteleros, Benicàssim ha dado un paso más allá en la transición hacia la economía circular y en la lucha contra el cambio climático, y se ha convertido en un ejemplo de reciclaje posicionándonos en los primeros puestos de las clasificaciones”.
Así, por un lado, Benicàssim ha sido premiada en la campaña ‘Reto Mapamundi’ junto otros ocho municipios y el premio consiste en la decoración de varios contenedores de vidrio con la imagen de la campaña adaptada al municipio benicense.
El ‘reto’ se desarrolló entre el 1 de mayo y el 30 de junio, y tuvo como objetivo superar la tasa de reciclaje de vidrio de las localidades participantes respecto al mismo período del año anterior. Para contribuir a conseguir este propósito, Ecovidrio instaló en las poblaciones un iglú decorado con la imagen de la campaña que recogía elementos típicos y lugares emblemáticos de la Comunitat Valenciana.
“Asimismo, ‘Reto Mapamundi’ incluyó acciones de dinamización y sensibilización ambiental durante los dos meses de duración de la campaña como la presencia de educadores ambientales quienes fomentaron el reciclaje de vidrio entre los ciudadanos”, ha recordado la concejala de Medio Ambiente, Elena Llobell, quien ha añadido que esta acción se sumó a la campaña de educación ambiental que desarrolló el consistorio y, a través de cuatro educadores ambientales “se dio un servicio de proximidad a la ciudadanía, el comercio y las empresas sobre las mejores prácticas en materia de gestión de residuos”.
Por otro lado, Ecovidrio ha impulsado este verano la tercera edición de la iniciativa ‘Movimiento Banderas Verdes’ cuyo objetivo fue galardonar el esfuerzo de los establecimientos hosteleros y el activismo del municipio por la sostenibilidad durante el verano, en especial en lo relativo a la gestión correcta de sus residuos. En esta iniciativa, Benicàssim ha quedado en segundo puesto entre los municipios participantes de la provincia de Castellón.
Por último, dentro del I Barómetro sobre la sostenibilidad hostelera de nuestras costas, este año se han premiado a los 9 establecimientos hosteleros por sus medidas pioneras a favor del medioambiente y su activismo en favor de la economía circular, siendo el restaurante Torreón el galardonado en la provincia de Castellón. El restaurante ha sido galardonado por su gran concienciación con el medioambiente, aplicando medidas de sostenibilidad en el ámbito de los residuos y de la gestión alimentaria, como la creación de un huerto propio para abastecerse. Además, también destaca el uso de servilletas y manteles ecológicos, así como de una cubertería de madera. A su vez, destacan las medidas en favor del ahorro de agua, como la instalación de difusores en los grifos y los dobles dispensadores en cisternas; sin olvidar las medias de ahorro y eficiencia energética, entre las que ha instalado luces LED, y acciones para regular el aire acondicionado.