Benicàssim impulsará las sendas turísticas de montaña para promocionar el Desert Romero propone ofrecer a los festivales excursiones por el paraje para darlo a conocer entre turistas


Foto Copyright:

La nueva directora del parque natural del Desert de les Palmes, Gloria Romero, visitó este martes por la mañana el Ayuntamiento de Benicàssim para mantener la primera reunión y toma de contacto formal desde su incorporación con los responsables municipales y tras casi dos años sin director. El encuentro, que contó con la presencia del concejal de Medio Ambiente, Clemente Martín; el técnico Jesús Albuixech, y el edil de Deportes y Cultura, Javier Alonso; sirvió para poner sobre la mesa algunos asuntos comunes, colaborar y mostrar la predisposición de trabajar de forma conjunta.

Tanto la nueva representante del parque en la Generalitat como los responsables del consistorio estuvieron de acuerdo en seguir fomentando el impulso de las sendas turísticas de montaña, “que pueden servir para visitar, conocer y cuidar el paraje”, según destacó Alonso, “ya que los usuarios de las sendas suelen personas con una especial sensibilidad con el medio ambiente”. En este sentido, la directora “nos hizo el planteamiento de ofrecer a los festivales algún tipo de excursión por el paraje, para darlo a conocer entre los turistas o los artistas”, según indicó Alonso. La propuesta se trasladará a alcaldía y se estudiará, ya que los asistentes de los festivales son también turistas potenciales, junto a sus familiares.

Ante la proximidad del verano y la época más calurosa del año, la importancia de colaborar en medidas que favorezcan la limpieza y mejora del paraje, con el objetivo de prevenir incendios, así como garantizar un buen mantenimiento para que pueda seguir siendo uno de los principales recursos naturales de promoción del municipio, fue otro de los temas tratados.

El parque natural del Desert de les Palmes es uno de los más extensos de España, puesto que cuenta con una superficie de más de 320 hectáreas, fue declarado BIC (Bien de Interés Cultural) en el 2005 y cuenta, además, con más de 100 elementos patrimoniales catalogados y protegidos.

Precisamente el pasado año se impulsó una nueva ruta a pie circular por parte del Ayuntamiento y que contó con los pertinentes permisos de la Generalitat, con el fin de potenciar el turismo de montaña, adecuando y señalizando la senda conocida como ‘Fuentes del Desierto’. Un itinerario con una distancia de 12,5 kilómetros para recorrer en marcha a pie en un tiempo aproximado de dos horas, a una velocidad media de senderista. La ruta enlaza con el PR que pasa por la Font Tallà y es como el inicio del itinerario que pasa por las principales fuentes del desierto y también por el Bartolo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *