Benicàssim incorpora 6,8 millones de euros para nuevas inversiones

Destinan 4.404.000 euros para la adquisición de patrimonio para nuevas dependencias policiales, administrativas, culturales y sociales

Foto Copyright:

Redacción // Benicàssim

El Ayuntamiento de Benicàssim ha dado un impulso importante al carácter inversor y social de las cuentas municipales con la incorporación de 6,8 millones de euros de remanentes del 2020 a través de dos modificaciones de crédito aprobadas en el pleno extraordinario celebrado este viernes.

Por un lado, el pleno ha aprobado por unanimidad destinar 2.137.603,25 euros a ayudas directas a familias, autónomos y Pymes con el objetivo puesto en mitigar los efectos negativos de la crisis sanitaria, social y económica derivada de la pandemia del covid-19.

De ese montante, 2 millones de euros se destinan al II Plan Reactiva Benicàssim y 137.603,25 euros para la aportación municipal al Plan Resistir, cofinanciado por la Generalitat, diputaciones y ayuntamientos. Con la ayuda total de ambos paquetes de ayudas, se destinan unos tres millones de euros al tejido empresarial del municipio, el mismo importe que el año pasado.

Como ha explicado la alcaldesa, Susana Marqués, “reeditamos el Plan Reactiva Benicàssim porque nuestra prioridad son nuestros vecinos y llegaremos hasta donde haga falta para que nadie se quede atrás. Por ello, nuevamente como administración más próxima, seremos quienes asistamos a los vecinos y ayudemos a las personas en situación de vulnerabilidad, al tiempo que dinamizamos nuestra economía local, colaborando y apoyando a nuestros autónomos y Pymes”.

El tejido empresarial podrá acogerse a las ayudas del Plan Reactiva mediante unas bases, al igual que el año pasado, y serán compatibles con las de otras administraciones, “y más amplias que las del Plan Resistir, pues incluyen ayudas a todas las actividades empresariales”.

Por otro lado, el pleno extraordinario ha aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno (PP y Ciudadanos), y la abstención de la oposición (PSPV, Compromís, Ara Benicàssim y el edil del grupo de no adscritos) una modificación de crédito que asciende a 4.669.967,08 euros.

Adquisición de patrimonio

De ese importe, 4.404.000 euros se destinan a la adquisición de patrimonio público “para ponerlo a disposición de todos los benicenses en forma de nuevas dependencias policiales, administrativas, culturales y sociales al servicio de la ciudadanía”, ha explicado el edil de Hacienda, Arturo Martí.

En este sentido, el objetivo del consistorio es sacar a licitación los pliegos necesarios para que se puedan presentar aquellos propietarios de inmuebles que puedan cumplir las características necesarias para cubrir esa necesidad de ampliación de las dependencias municipales y que además albergue dependencias para todo el tejido asociativo local.

“El edificio consistorial data del año 1979 y constriñe el crecimiento de plantilla y apostamos por el avance de la administración a una nueva forma de gestionar los asuntos municipales, así como favorecer la proximidad y la participación de la ciudadanía con su municipio”, ha añadido Martí.

Viviendas sociales

Estas inversiones contemplan la posibilidad de construir viviendas sociales para facilitar el acceso a la vivienda a los más jóvenes.

En este paquete de inversiones también se incluyen 150.000 euros para la impermeabilización de la cubierta del polideportivo municipal, “un paso más que necesario para la correcta práctica de disciplinas polideportivas y educativas, dándole el pleno rendimiento que se merecen los más de 800 usuarios regulares y a las instalaciones, que este septiembre cumplirán 20 años desde su construcción”, ha explicado Arturo Martí, delegado del área de Deportes.

Reforma colegio Palmerar

Por último, la modificación de crédito aprobada destina 115.967,08 euros a la reforma del CEIP Palmerar, incluido dentro del plan Edificant.
Como ha explicado la concejala de Educación, Rosa Mari Gil, las reparaciones previstas contemplan, entre otras actuaciones, “la impermeabilización de la cubierta del gimnasio, la sustitución de barandilla del graderío en el patio y de varias puertas exteriores de aluminio acristaladas por otra de iguales dimensiones, pero con mejores características de aislamiento”.

El Consell será el encargado de financiar la intervención, “pero el ayuntamiento adelanta el dinero y sacará a licitación el proyecto. La Conselleria de Educación por su parte irá pagando certificación tras certificación de obra realizada” ha añadido Rosa Mari Gil.

El objetivo es ejecutar los trabajos durante el verano para no interrumpir las clases. Añadir que el consistorio está a la espera que la Conselleria de Educación aprueben las obras de mejora del CEIP Santa Águeda y el IES Violant de Casalduch.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *