Benicàssim inicia un proyecto de limpieza de barrancos y urbanizaciones ante la gota fría


Foto Copyright:

Antetítulo:

SOCIEDAD Medio Ambiente

Título fuera de noticia:

Benicàssim inicia la limpieza de barrancos

La actuación cuenta con una inversión de 21.000 euros

E. BELLIDO // BENICÀSSIM

El Ayuntamiento de Benicàssim ha iniciado un proyecto de adecuación de los barrancos del municipio con el objetivo de mejorar la prevención en incendios y también en gota fría. Esta próxima actuación, que se pretende “desarrollar antes de Navidad”, cuenta con una inversión de aproximadamente 21.000 euros, procedentes de algunos sobrantes, según informó el concejal de Medio Ambiente, Clemente Martín.

La intervención consistirá en la limpieza de barrancos y parte de las urbanizaciones de montaña Montornés, Las Palmas y La Parreta, “con desbroce selectivo manual de matorral que evite la continuidad del fuego, procediendo también a la poda manual de los pies de los árboles para que no se puedan encender las copas, con una limpieza integral de toda la zona de urbanizaciones, las más problemáticas, no solo por las inundaciones sino por el fuego”, según indicó Martín.

Asimismo, se ha procedido estos meses a la limpieza del barranco de Farja, que sí se encuentra en área urbana, por parte de los operarios de la brigada municipal. Los trabajos se centraron en la poda de matorrales y limpieza, ante la acumulación de escombros, con el objetivo de prevenir también ante gota fría y posibles inundaciones. Para lo que se requiere siempre la presencia de un guardia forestal.

En este sentido, además, se han limpiado todos los imbornales, tanto del casco urbano como zona de las villas y de playas. “Aún así las alcantarillas son ya muy antiguas y con lluvias torrenciales se atascan con el arrastre de las hojas de los árboles. Pero siempre habilitamos un equipo que cuando llueve las desatasca en media hora”, señaló el concejal.

La intención es continuar con las actuaciones el próximo año 2017, si hay partida presupuestaria para ello, “con la limpieza de todo el barranco de La Parreta, que separa esta urbanización de Las Palmas y donde hay una gran cantidad de vegetación y es muy peligroso en cuanto a incendios se refiere”, avanzó el edil responsable del área de Medio Ambiente en el Ayuntamiento. Las tareas pasarán también por hacer cortafuegos y la creación de una franja de protección de las urbanizaciones Montornés, Las Palmas y La Parreta, con un presupuesto que ascendería a alrededor de 100.000 euros.

Para poder actuar el próximo año en el barranco, ya se ha procedido a solicitar el correspondiente permiso a la Confederación Hidrográfica “para poder acometerlo el año que viene lo más rápido posible”, afirmó Martín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *