Instalan el demostrador del sistema cerámico de drenaje de aguas en la calle Torre Sant Vicent El demostrador urbano se ha instalado junto al Moll del Raïm, en el inicio de la calle Torre Sant Vicent desde el casco urbano, muy cerca del polideportivo


Foto Copyright:

Eva Bellido // Benicàssim
El equipo del proyecto europeo Life Cersuds ya ha comenzado la instalación del demostrador del nuevo sistema cerámico de drenaje de aguas sostenible que se pretende implantar de forma innovadora en la calle Torre Sant Vicent.

El concejal de Urbanismo, Carlos Díaz, informó que ya han comenzado las pruebas “con varios tipos de piezas de azulejos, colocadas de distinta manera, para comprobar estos días cómo funciona con el paso de vehículos por encima”.

El demostrador urbano se ha instalado junto al Moll del Raïm, en el inicio de la calle Torre Sant Vicent desde el casco urbano, muy cerca del polideportivo municipal, según indicó Díaz.

Además, de forma simultánea, se está realizando ya la compra y adquisición de los materiales necesarios, que salió a licitación y ya se adjudicó. “Ahora saldrán a contratación las celdas y cajas que van debajo, que forman todos los elementos de recogida del agua”, apuntó.

Con todo, está previsto que las obras de remodelación de la calle Torre Sant Vicent para la implementación de este sistema pionero “empiecen seguramente a final de año”, según estimó el concejal.

Mejorar la capacidad de adaptación de las ciudades al cambio climático y promover el uso de estructuras verdes en sus planes urbanísticos es el objetivo de los planes europeos Life. Su configuración consiste en un sistema urbano de drenaje sostenible (SuDS) con bajas emisiones de carbono para la rehabilitación de áreas urbanas. Este SuDS contará con una superficie permeable, cuya piel estará formada por un sistema innovador, de bajo impacto medioambiental, basado en el empleo de baldosas cerámicas con bajo valor comercial al que se ha denominado CERDREN.

Entre las ventajas está la de reducir las inundaciones por lluvias torrenciales aumentando las superficies permeables en las ciudades, reutilizar el agua almacenada durante el periodo de lluvias para su aprovechamiento en los periodos de sequía, reducir volúmenes de escorrentía y caudales punta que acaban llegando a la red de colectores y por tanto a la estación depuradora o al medio receptor o aprovechar el agua de lluvia captada para riego de la vegetación ornamental en calle.

Además, de manera indirecta, disminuirá las emisiones de CO2 asociadas a la fabricación de los materiales de pavimentación, ya que el material utilizado para ese fin es material cerámico en stock y con bajo valor comercial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *