Benicàssim destinará medio millón de euros a solucionar las inundaciones de la zona sur, con su plan de inversiones anunciado para los próximos tres años. El objetivo es «mejorar la gestión de aguas pluviales en la localidad, así como ir aumentando la seguridad para los vecinos en momentos de fuertes lluvias», según explica la alcaldesa, Susana Marqués.
Las nuevas obras de canalización de aguas , con una inversión de 546.400 euros, «permitirán mejorar el drenaje de la zona y que el agua no quede estancada», según argumenta la munícipe.
La intervención prevé la construcción de un sistema de drenaje pluvial en la rotonda entre la calle Palmeral y Mohíno, cerca del colegio Palmerar, buscando aliviar los encharcamientos que afectan en la entrada y salida de los niños al centro escolar durante las lluvias.
Además, se desarrollarán actuaciones en la calle Vicente Fuentes y Ramón, que se centrarán en solucionar problemas similares.
Esta inversión forma parte de la partida de 1.077.405 euros que el equipo de gobierno ha anunciado para los proyectos del ciclo integral del agua, que incluyen obras de pluviales, saneamiento y tratamiento de depuración de aguas.
De los cuales, 430.000 se emplearán en la adquisición de terrenos para depósitos de agua y accesos, que se construirán posteriormente con el nuevo contrato del agua. Además, se contemplan 100.000 para otros proyectos de saneamiento y depuración.
Plan Antiinundaciones
Todas estas acciones previstas se llevarán a cabo mientras el municipio continúa a la espera de poder ejecutar el ambicioso plan antiinundacines que pretende dar una solución definitiva a los problemas por acumulación de aguas en la zona sur, especialmente en el Cuadro de Santiago, en las proximidades del humedal protegido, con la construcción de unos diques y la creación de un lago laminador.
Este está pendiente del informe del Plan de Acción Territorial de carácter sectorial sobre la prevención del riesgo de inundaciones de la Comunitat Valenciana (Patricova), dependiente de la Generalitat Valenciana.
El plan cuenta ya con el visto bueno de todas las demás instancias, como el Ministerio para la Transición Ecológica, la Confederación Hidrográfica del Júcar, Costas, Carreteras, Medio Ambiente, a falta del Patricova.
El concejal de Urbanismo, Carlos Díaz, confía en que pueda agilizarse el trámite, pues «el nuevo gobierno del Consell nos ha explicado que han reforzado con nuevo personal este departamento, que será más fluido y que pronto obtendremos el informe de respuesta».
Otras actuaciones
Estas intervenciones complementan los esfuerzos anteriores y se suman a la renovación de tuberías de alcantarillado, optimizando así la gestión de las aguas pluviales en la localidad.
Cabe destacar que, el municipio de Benicàssim ha liderado la ejecución de obras de pluviales y residuales desde el año 2022, dejando una impresión significativa en diversas áreas clave de la ciudad. Se han sumado durante este tiempo distintas intervenciones como la restauración de estructuras para la evacuación de aguas pluviales, la modernización de las infraestructuras de saneamiento de la calle Sequiota, la renovación integral del sistema de bombeo de Farja, la transformación del paisaje urbano de la calle La Corte con una inversión total de 128.302, 20 €.
Asimismo, en 2023, la ciudad emprendió otra obra de pluviales, instalando un conducto de considerables dimensiones en la calle Violant de Casalduch. Esta iniciativa estratégica conectó dicho conducto con el sistema pluvial existente en la Gran Avenida Jaume I, gestionando eficientemente las aguas pluviales del futuro Parque Central y de la propia calle Violant de Casalduch, con un presupuesto de 278.199,91 €.