Benicàssim liquida su presupuesto de 2016 con un superávit de 4 millones En el pleno ordinario de abril, que se celebra este jueves, se dará cuenta de los resultados de la liquidación económica que sitúa al municipio como uno de los más saneados de la provincia


Foto Copyright:

La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, ha informado de la liquidación presupuestaria que se dará a conocer al plenario en su sesión ordinaria de abril. “Las cuentas de 2016 han seguido la tónica de estos últimos años y hemos cerrado con superávit el ejercicio, haciendo demostración, una vez más, de la buena salud económica de la que goza el Ayuntamiento gracias a la gestión del equipo de gobierno del PP que, desde que asumió la responsabilidad de la alcaldía, ha conseguido dar la vuelta a los números municipales y ha conseguido que el consistorio tenga una capacidad financiera envidiable”, ha resaltado Marqués.

En total, el presupuesto se cerrará con un remanente de tesorería de 10.686.577, 73 euros, lo que supone la capacidad de liquidez a la que podría aspirar el municipio. Esta cifra, como se ha explicado desde la intervención, una vez aplicada la regla de gasto de la ley de equilibrio presupuestario, resuelve que el superávit financiero definitivo es de 4.072.994,72 euros.

En estos momentos, como sucede en todos los municipios y entidades públicas del país, la capacidad de hacer uso de esta cantidad para destinarlas a inversiones financieramente sostenibles, va a depender de la aprobación de los presupuestos generales del Estado. Ya que de no aprobarse en un plazo corto, el dinero debería destinarse a la amortización de deuda.

En todo caso, Marqués ha manifestado «estar convencidos de que en la última parte del año podremos volver a acometer inversiones para nuestro municipio, tal y como nos están exigiendo los ciudadanos”.

De la cantidad total del superávit, el consistorio tiene comprometidos 905.649 euros, con lo cual, el volumen total que se destinaría a las obras extraordinarias ascendería a 3.167.644 euros.

DEUDA VIVA // Marqués se ha congratulado también del resultado que arroja el estudio del endeudamiento municipal tras el cierre del ejercicio. “Cuando asumimos las responsabilidades de gobierno desde el PP, heredamos una economía al borde de la quiebra, con una deuda de 17,3 millones de euros. Ahora, tan solo cinco años después, a pesar de estar viviendo una época de coyuntura económica general muy complicada por la crisis y con el hándicap de no subir los impuestos a los vecinos, hemos conseguido reducir la deuda viva del Ayuntamiento en casi 12 millones de euros. Actualmente, el municipio solo debe 5,5 millones y eso es una gran noticia para todos los ciudadanos, porque pueden estar tranquilos, ya que pueden constatar el correcto uso que se hace de las arcas públicas, no como ha sucedido en gobiernos anteriores donde solo se primaba el gasto y el endeudamiento”.

«Actualmente, a fecha de 20 de abril, el endeudamiento municipal apenas llega al 19% de los ingresos totales del Ayuntamiento, cuando, el nivel de deuda municipal con la herencia del tripartito era de más de 60%».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *