El concejal de Cultura, Javier Alonso, ha presentado la programación local del ciclo Benicàssim Negre que comienza este miércoles y se prolongará hasta el próximo domingo 14 de mayo. Durante estos cinco días, la localidad se teñirá de todos los artes escénicos y literarios del género negro con autores y actores de relevancia nacional.
Alonso ha destacado que la cultura en Benicàssim «se escribe con mayúsculas y queremos seguir impulsándola desde todos los ámbitos y todos los géneros para poder llegar también a todos los públicos. Sabemos que el género negro tiene muchos adeptos y también a ellos hay que satisfacerles su hambre de cultura. Por eso, un año más, Benicàssim Negre dará a conocer obras literarias, cine y en esta ocasión, por primera vez, teatro y microteatro”.
La autora María José Moreno presenta su libro La fuerza de Eros, este miércoles 10, a las 19.30 horas, acompañada del codirector del certamen, Pedro Tejada. El acto tendrá lugar en la Librería Noviembre.
La programación del jueves 11 de mayo incluye la proyección, a las 20.30 horas, del clásico Bonnie&Clyde en el 50º aniversario de la película en el teatro municipal Francesc Tàrrega, con entrada gratuita.
La cultura entrará en la aulas de Benicàssim de la mano de la autora ganadora del Premio García Pavón de Novela Negra, Virginia Aguilera, que presentará su libro Ojos ciegos, en el IES Violant de Casalduch, el viernes 12, a partir de las 13.00 horas. En la misma jornada y a partir de las 22.30 horas, continuará el cine gratuito con la proyección de la película Cayo Largo.
El restaurante La Dipensa (sábado 13, 15.30 horas) será el escenario en el que se estrenará el microteatro negro Los hijos de puta, Solo fueron 7 hombres y Las pastillas de la abuela, con Maribel Casany y Jordi Carbonell.
Finalmente, el domingo llegará el colofón del ciclo con el estreno de la obra Los que llegan por la noche en el teatro municipal Francesc Tàrrega con entrada gratuita por invitación. Esta obra de teatro, escrita por Vicente Marco, está dirigida por Juli Leal y protagonizada por los actores, Tonino Guitian y Carme Juan.
Alonso ha querido invitar a todos los amantes de la literatura negra a que acuda a las citas del ciclo ya que son actividades «completamente gratuitas y abiertas para el fomento de las letras».