CULTURA Festivales de Música
E. BELLIDO // BENICÀSSIM
El FIB ya está perfilando, junto al Ayuntamiento de Benicàssim, la fiesta previa al inicio del certamen que se celebrará el 16 de julio en las calles del casco urbano de Benicàssim con el objetivo de aumentar su integración en el municipio y dinamizarlo. La alcaldesa, Susana Marqués, ha mantenido una reunión con técnicos del consistorio para ir “definiendo las ubicaciones de los cuatro escenarios que se pretenden instalar en el área urbana para las actuaciones de diversos grupos locales que tendrán la oportunidad de actuar en esta jornada de bienvenida”, según explicó Marqués. Además, también se está trabajando desde alcaldía en facilitar la colaboración de las bandas del ciclo Benicàssim.pop en el Prefestival. La especial y novedosa jornada concluirá con “una actuación en la playa Torre Sant Vicent por la noche”, tal y como anunció el nuevo director del FIB, Melvin Benn.
La fiesta es la primera novedad que aportará el nuevo líder del FIB al certamen recién estrenado en el cargo y buscará dinamizar la economía del municipio, así como dar a conocer el talento de los músicos de localidades próximas. Es también uno de los primeros pasos en la línea anunciada por Benn de comenzar a retomar paulatinamente las actividades extra de la cita que fueron siendo suprimidas por cuestiones económicas.
Otra buena muestra de predisposición con el cambio de dirección es la descentralización de las zonas de acampada. Marqués indicó que se está ultimando el acuerdo para formalizar el contrato con un nuevo espacio en la zona norte próximo al Puente de Hierro que tiene capacidad para alrededor de 1.500 personas, “cumpliendo así con una de las principales reivindicaciones empresariales en los últimos años”. De este modo, el festival ofrecería aparte de sus dos cámpings próximos al recinto este otro espacio, desde donde los asistentes deberán atravesar el casco urbano para llegar al área de conciertos.
La munícipe ha iniciado ya las presentaciones del nuevo director del FIB y precisamente uno de los primeros encuentros fue convocado esta semana con los representantes del tejido empresarial benicense, de la asociación de comercios y servicios, de hostelería (Ehosbe) y turísticos (AETB). El presidente de Ehosbe, Luis Bas, mostró su satisfacción por el giro que está dando el festival al ser “la primera vez que el FIB se reúne con los empresarios de hostelería en 20 años”. Y en un encuentro directo mantenido con Benn le trasladó las inquietudes del sector, tales como la “disminución de la repercusión del certamen en los negocios locales durante los últimos años o el sacar el festival a la calle, retomar las actividades extra o la descentralización de las zonas de acampada”.