Benicàssim pide la activación del fondo de contingencia para catástrofes

Gabriela Bravo ha trasladado que se convocará la comisión postemergencia y valorarán qué parte de daños tiene que asumir la Generalitat.

Foto Copyright:

Redacción // Benicàssim

El Ayuntamiento de Benicàssim ha solicitado al Consell la activación del fondo de contingencia para catástrofes y desastres naturales tras las fuertes lluvias registradas el pasado domingo.

La solicitud se ha efectuado durante la visita realizada por parte de la consellera de Justicia e Interior, Gabriela Bravo, a algunas de las zonas que se han visto más afectadas por el temporal.

Y, como ha indicado la alcaldesa, Susana Marqués, «Benicàssim precisa que la Generalitat decrete ese fondo de ayudas a los municipios y poder activar entre todos cuantas ayudas y recursos sean necesarios para poder salvaguardar nuestro principal recurso turístico como son nuestras playas y por ende nuestra economía local». 

Principales problemas

Como ha continuado explicando la alcaldesa, «hemos puesto de manifiesto a la consellera los principales problemas que nos ha acarreado el fuerte temporal de lluvias del pasado domingo tanto en vías públicas, caminos rurales, zona de urbanizaciones, playas y edificios municipales y también ha podido constatar in situ el estado actual de la depuradora cuya inversión depende exclusivamente de la Generalitat Valenciana».

La alcaldesa y miembros de la corporación municipal también han acompañado a Gabriela Bravo al Director General la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta de Emergencia, José María Ángel, y a la Directora Territorial de Presidencia en Castellón, Eva Redondo, a comprobar el estado de las playas.

Principal recurso turístico

«Nuestro principal recurso turístico que, a mes y medio que finalice la temporada, ha sufrido graves desperfectos en los 7 kilómetros lineales y en todos los accesos directos que tenemos a las playas», ha continuado la alcaldesa.

Aproximadamente se ha perdido la totalidad de las pasarelas, cuyo 20% corresponde a las playas adaptadas, «y que necesitamos reponer a la máxima celeridad». 

Desde el Consell, Gabriela Bravo ha trasladado que se convocará la comisión postemergencia y en el marco de la misma valorarán qué parte de daños tiene que asumir la Generalitat.

Y, a partir de ahí, se pondrá en marcha el plazo para presentar la documentación necesaria por parte de los ayuntamiento afectados y poder colaborar en la asunción de los daños que se han ocasionado. 

Pleno extraordinario

Además de la solicitud realizada a la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Benicàssim celebra este jueves un pleno extraordinario.

En él, solicitarán al Ministerio del Interior, al Ministerio de Hacienda y Función Pública y al Ministerio de Política Territorial, la elevación al Consejo de Ministros la propuesta para que el municipio de Benicàssim sea declarado como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, que equivale a lo que comúnmente se conoce como zona catastrófica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *