Benicàssim, pionera en reciclar la cerámica para reutilizar el agua de lluvia Técnicos del país analizan sistemas de drenaje urbano en comparación con el novedoso Life-Cersuds que se está implantando en la calle Torre Sant Vicent


Foto Copyright:

Redacción // Benicàssim
Un centenar de técnicos municipales, arquitectos e ingenieros de toda la provincia y de otras limítrofes, ha acudido este viernes a Benicàssim a la Jornada sobre experiencias SUDS en España, que se ha desarrollado en el ámbito del proyecto Life-CERSUDS.

La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, junto al presidente de la Diputación; Javier Moliner, han sido los encargados de inaugurar esta jornada. Marqués ha manifestado que el «gran mérito de este proyecto es convertir un problema en una oportunidad. Benicàssim tiene cuestiones problemáticas como son los episodios de fuertes lluvias que sufrimos en momentos puntuales».

 

«Y, por otro lado, la necesidad de ahorrar agua y mejorar el consumo de nuestros recursos hídricos. Además, el sector cerámico sumaba otros problemas, como qué hacer con el material de rechazo o encontrar nuevos nichos de mercado», ha remarcado.

«Con esos cuatro problemas sobre la mesa, los socios técnicos y tecnológicos que conforman este proyecto han conseguido encontrar una oportunidad: crear un sistema que permite drenar el agua para que no genere problemas de inundabilidad. Y que además, permita recabar el agua para poder darle un segundo uso”, ha explicado.

Los ponentes

En la jornada han participado como ponentes, Javier Mira (ITC) e Ignacio Andrés (IIAMA-UPV), como coordinadores del proyecto. Enrique Fernández (F-VA) y Sara Perales (GBM), como parte del equipo de diseño del demostrador.

Y dentro de la mesa redonda sobre Experiencias de drenaje urbano con SUDS en España, han intervenido Manuel de Pazos (Ayuntamiento de Madrid), Roberto Soto (Ajuntament de Barcelona) y Ángel Mena (Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla).

Estos ponentes han acercado el diseño de otros sistemas de drenaje urbano que se han puesto en marcha en otros municipios de España. Pero la gran diferencia con el que se está implantando en Benicàssim, es que en el de nuestra ciudad, el material cerámico tiene un valor fundamental y le aporta unas calidades y viabilidad diferentes y valiosas.

En la calle Torre Sant Vicent

El SUDS consiste en una superficie permeable cuya piel está formada por un nuevo material, de bajo impacto ambiental, basado en el uso de baldosas cerámicas en stock, con bajo valor comercial.

Este sistema puede llegar a reducir el agua de escorrentía superficial casi en un 90% y reutilizarla para el riego, además de reducir la contaminación difusa y mejorar la calidad de las aguas con respecto a otros sistemas tradicionales.

Además, con su uso la eliminación de contaminantes puede llegar a más del 70% en hidrocarburos, más del 50% en fósforo, más del 65% en nitrógeno y más del 60% en metales pesados, además de lograr una sustancial reducción de emisiones de CO2.

En esta iniciativa, el Ayuntamiento de Benicàssim, contando con la colaboración del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), participan junto a la Universitat Politècnica de València (UPV), el Centro Cerámico de Bolonia (CCB-Italia), CHM Obras e Infraestructuras, S.A., el Centro Tecnológico da Cerâmica e do Vidro (CTCV-Portugal) y la empresa Trencadís de Sempre, S.L.

El lugar elegido para la implantación de este nuevo sistema es la calle Torre Sant Vicent. Allí se está implantando el sistema SUDS que posibilita que la escorrentía del agua vaya a parar a unos aljibes subterráneos para poderla reutilizar para consumo en parques y jardines.

Las obras supondrán la mejora de más de 3.200 m2 de calle que supondrá una mejora, no solo ambiental, sino también urbana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *