Eva Bellido // Benicàssim
Benicàssim solicitará al Consell apoyo para gestionar el Centro Especial de Atención al Mayor (CEAM), debido al gran coste que conllevará la puesta en marcha de este necesario servicio. Éste es uno de los temas que el Ayuntamiento pretende tratar en la reunión que se ha solicitado con la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, pendiente de respuesta.
La concejala de Bienestar Socia, Rosa Mari Gil, explica que «queremos que venga la consellera a ver el edificio para ver si pueden gestionar la parte del centro de día o que sea mixto, entre el Ayuntamiento y la Generalitat».
No obstante, el consistorio continúa trabajando en la redacción de los pliegos para sacarlo a concesión para que lo lleve una empresa externa especializada con control del Ayuntamiento, en el caso de que la conselleria no acepte. «Es una inversión muy grande para el consistorio», reconoce. Y es que se está realizando una valoración económica que apunta a que la prestación del servicio supondría un presupuesto anual de alrededor del millón de euros.
El edificio del CEAM cuenta con dos plantas, una que estará más destinada a talleres para los mayores del municipio y la otra para el centro de día, que ofrecerá servicio de enfermería, sala de curas, consultas médicas, podología, psicología y peluquería. En el sótano se ubican salas para el personal, como cocinas, vestuarios, talleres, cafetería y administración.
Otro de los temas pendientes para la apertura de este centro es la dotación de mobiliario. Para ello, el Ayuntamiento ha destinado una inversión de 400.000 euros en su presupuesto, que se adelantarán para poder amueblar las instalaciones, a la espera de poder recibir subvenciones del Consell.
En este sentido, el consistorio está a la espera de recibir el visto bueno de la Generalitat del proyecto nuevo, que ya fue enviado. Los técnicos han tenido que trabajar en la modificación del plan, ya que al haber pasado tantos años era necesario adaptarlo a la normativa vigente, en cuanto al tipo de mesas, sillas y con todo lo estipulado para espacios como la peluquería y el gimnasio.
Demora
La construcción de este edificio sufrió múltiples retrasos. Los trabajos comenzaron en el 2011 con un presupuesto de 3,6 millones de euros de la Generalitat y sufrieron varias paralizaciones. Finalmente, la intervención concluyó oficialmente hace más de un año. Pese a ello, el servicio todavía no se ha podido poner en funcionamiento.
Los mayores del municipio necesitan este servicio, que es inexistente en la localidad. El municipio únicamente dispone de la sede de La Garrofera y los cursos y talleres que se organizan para este colectivo de la población en diferentes espacios.
Un edificio eficiente y sostenible en el casco urbano
Las instalaciones del Centro Especial de Atención al Mayor destacan por su sostenibilidad, tecnología y ahorro energético, ya que emplea geotermia, una fuente energética que aprovecha el calor del subsuelo para producir agua caliente, calefacción y climatización.
Estas características hacen que este edificio sea todo un referente en cuanto a los espacios existentes dedicados a los mayores. El Ayuntamiento pide agilizar todos los pasos para poder poner en marcha este servicio tan reivindicado y necesario para los vecinos mayores de 65 años de la población.