Eva Bellido // Benicàssim
Benicàssim es la localidad más azotada por el covid-19 en la provincia de Castellón actualmente. El municipio registra 168 positivos en los últimos 14 días con una incidencia acumulada de 914 casos por cada 100.000 habitantes.
De hecho, el brote ha afectado a diversos restaurantes de la localidad, que han tenido que permanecer cerrados algunos días tras haber dado positivos algunos trabajadores; y a numerosas familias –sobre todo con jóvenes– que deben guardar cuarentena y estar confinadas en sus casas.
Y es que los jóvenes son actualmente la población más vulnerable y entre los que se están produciendo más contagios, ante el aumento de sus reuniones sociales por el fin de curso y el inicio del verano.
Además, la movilidad en localidades turísticas como Benicàssim, que multiplican su población durante estas fechas, también es otro de los factores que justifican el aumento de casos.
Por otro lado, el ritmo de vacunación en el polideportivo municipal es bueno, ya se está vacunando a los vecinos de entre 30 y 40 años y se espera que para el mes de agosto todos los ciudadanos habrán recibido la dosis contra el covid en Benicàssim.
Nuevas restricciones
Dado el empeoramiento de la situación en la Comunitat Valenciana, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado nuevas medidas restrictivas que entran en vigor este sábado, 10 de julio, hasta el día 25 de este mes, como es el cierre del ocio nocturno.
Los locales solo podrán abrir para realizar actividades de hostelería y restauración. Los establecimientos pueden permanecer abiertos hasta las 00.30 horas, con un aforo del 50% en el interior y un máximo de seis personas en las mesas; y del 100% en las terrazas -y diez personas en las mesas-. Además, sigue prohibido el uso de barra y no se puede fumar en el exterior.
El aforo de los grandes eventos se reduce. Pasará a ser de 3.000 personas en los espectáculos al aire libre -antes era de 4.000- y se reduce a 2.000 personas en lugares cerrados -antes 3.000-.
Toque de queda
La Generalitat también ha solicitado este viernes la autorización al TSJCV para establecer el toque de queda nocturno -de una a seis de la madrugada- en los municipios con peores indicadores epidemiológicos, entre los que se situaría Benicàssim en la provincia de Castellón. Pero esta medida todavía está a la espera de la autorización del TSJ.
Del mismo modo, también se ha reclamado limitar en toda la Comunitat Valenciana el número de personas en las reuniones -tanto en lugares públicos como privados- a un máximo de 10.
La Generalitat modificará la Ley de Sanidad de 2014 para reducir el horario de venta de alcohol y fijarlo a las 20:00 horas, adelantándolo dos horas.
Además, los botellones serán considerados como una falta grave, con multas de entre 601 y 30.000 euros por el consumo de alcohol en la vía pública.
Y continúan aconsejando el uso de la mascarilla al aire libre -excepto en playas y espacios naturales-, pese a que por la normativa estatal ya no es obligatoria siempre que se cumpla la distancia con personas no convivientes.
Está permitido que en una comunidad con piscina pequeña, estén 20 personas de distintas comunidades, todos sin mascarilla?. Porque cuando se les llama la atención te dicen que son 8nvitados de alguno de ellos. ( todos chicos de 15/20 años.