El Ayuntamiento de Benicàssim realiza labores de desbroce de 20.000 metros cuadrados, para contribuir al mantenimiento y conservación del término municipal. El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Benicàssim tiene suscrito un convenio para realizar una serie de trabajos de mitigación de riesgos por emergencias propuestos en el Plan local de prevención de incendios forestales (PLPIF), en el término municipal de Benicàssim.
Las labores tienen el objetivo de trabajar con herramienta y maquinaria forestal en las zonas que se discurre entre el antiguo Termalismo y el término municipal de Oropesa (Interfaz Zona Gurugú – Playetes), mediante un desbroce selectivo de la vegetación herbácea y la eliminación de ramas secas bajas del arbolado que lo precise, para contribuir al mantenimiento y conservación de esos perímetros de seguridad, tan necesarios, y con criterios significativamente naturales para mejorar la seguridad de personas, bienes e infraestructuras.
El PLPIF se desarrolla a través de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE), y el Consorcio para el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación de provincia de Castellón. El proyecto consiste en la ejecución de una franja perimetral de seguridad a lo largo de las parcelas forestales existentes, dichos trabajos, desarrollan por parte de dos brigadas formadas por ocho operarios y dos capataces.
Tal como ha indicado la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, “estas labores planificadas y coordinadas son esenciales para anticiparnos y sobre todo mitigar el impacto no sólo en la zona de urbanizaciones, sino en el propio casco urbano. Son trabajos de prevención y mantenimiento que realizamos a loa largo del año y que especialmente se intensifican al inicio de la época estival para la prevención de incendios y ahora para evitar también arrastres ante posibles episodios de lluvias en época otoñal”.