Benicàssim reactiva el proyecto de encauzamiento del Barranco de la Parreta en la Conselleria


Foto Copyright:

Antetítulo:

SOCIEDAD Medio Ambiente

Título fuera de noticia:

Benicàssim reactiva el proyecto de encauzamiento del Barranco de la Parreta tras una década de espera

La Conselleria de Medio Natural estudiará la vigencia de dicho plan, tras la inclusión de una parcela de 500.000 metros cuadrados del Cuadro de Santiago, en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunitat Valenciana

E. BELLIDO // BENICÀSSIM

El Ayuntamiento de Benicàssim está tratando de desbloquear y reactivar el proyecto de encauzamiento del barranco de la Parreta, tras más de una década de espera. La alcaldesa, Susana Marqués, junto al portavoz del PSPV, Miguel Alcalde; y los técnicos de ingeniería, arquitectura y servicios jurídicos, mantuvieron ayer por la mañana una reunión con el director general de Agua, Manuel Aldeguer, y los técnicos de la Generalitat, con el objetivo de retomar el plan, “que está considerado dentro del Patricova de prioridad alta por riesgo de inundaciones y que, sin embargo, lleva más de una década sin hacerse realidad”, según manifestó Marqués.

Además, es necesario constatar la vigencia del proyecto, en la actualidad, teniendo en cuenta que la Conselleria de Medio Natural tiene abierto un proceso de inclusión dentro del Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunitat Valenciana de una parcela de 500.000 metros cuadrados en la parte alta del Cuadro de Santiago, por la que atraviesan las avenidas del barranco.

Los técnicos de ambas administraciones repasaron el caso y han determinado que la solución impulsada en su momento para esta canalización del barranco “es la adecuada”. Aunque habrá que estudiar estas últimas circunstancias. En este sentido, el director general del Agua se comprometió a que, desde sus servicios técnicos, se haría la consulta con la Conselleria para corroborar la idoneidad del proyecto.

Marqués destacó “la gran importancia de esta obra para los vecinos de Benicàssim, que cada vez que se producen lluvias fuertes toda la zona sur del municipio sufre inundaciones a consecuencia de las avenidas de este barranco que recoge todas las aguas procedentes de la escorrentía del Desierto”. Según añadió, en estos momentos, “son más de 500 inmuebles los que de manera directa sufren este problema de manera histórica y en personas, son miles de personas las que se ven perjudicadas si no damos una solución definitiva al encauzamiento”.

La munícipe recordó que desde que “en 2002 se comenzó la planificación de la canalización, el proyecto ha sufrido demasiadas ralentizaciones. Desde el municipio hemos sido siempre reivindicativos y exigentes con este asunto, no solamente el PP sino también el resto de alcaldes que han ostentando la dirección del municipio. Por eso, debemos ser consecuentes y pedir que se reactive el proyecto y que no quede en el cajón de ninguna Conselleria, porque al final a quien perjudicamos es a los ciudadanos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *