SOCIEDAD Mediación
E. BELLIDO // BENICÀSSIM
El servicio de mediación se reanudará en Benicàssim durante las próximas semanas, tras encontrarse, en la actualidad, en proceso de contratación, según informaron desde el Ayuntamiento. La voluntad es “no dejar de prestar el servicio”, dados los buenos resultados obtenidos, y volver a ponerlo en marcha cuando esté listo el nuevo contrato, que será “en cuestión de semanas”, según aclararon fuentes municipales tras la actual incertidumbre de algunos de los beneficiarios de este servicio, según manifestaron a este periódico.
El Ayuntamiento de Benicàssim es pionero en la provincia con este servicio municipal de mediación comunitaria que se presta a los vecinos de forma gratuita para ayudar en la resolución de conflictos, tales como de tipo familiar (separaciones, custodias, herencias, etc); los conflictos vecinales (ruidos, limpieza, obras o malos entendidos); los comunitarios (impagos en las comunidades de propietarios, o arreglos comunes en fincas); educativos (entre alumnos y docentes, o con padres y madres); o de consumo (entre clientes y comerciantes).
Las ventajas de la mediación son que la solución se adopta de mutuo acuerdo, resolviendo el problema sin largas esperas y sin que uno de ellos se sienta en inferioridad de condiciones; al ser soluciones flexibles y equitativas.
Marc G., residente en Benicàssim, es uno de los usuarios interesados en la reanudación del servicio, pues hasta ahora, en su caso, asegura que les ha ido “muy bien”. Acudió después de una separación amistosa con hijos, en la que “a pesar de ser pactada nos faltaba información de las opciones a seguir y, sobre todo, no habíamos conseguido ponernos de acuerdo en algunos puntos”, explicó. “Ir fue muy acertado. Nos ayudó a definir las bases del convenio regulador, evitar la vía de abogados y a aprender a negociar y aceptar la nueva situación”, declaró.
Este usuario destaca que es un servicio “muy profesional, con las herramientas para gestionar una separación, gratuito y, sobre todo, eficiente en los primeros meses de la ruptura, en los que no se está preparado para tomar decisiones. Además, se beneficia a todas las partes implicadas”. Como sugerencia, indica que “mejoraría la accesibilidad, solo está los lunes”.