ECONOMÍA Presupuestos
E. BELLIDO // BENICÀSSIM
Benicàssim ha registrado hasta un total de 84 proyectos planteados a través de las 23 propuestas de vecinos particulares y asociaciones dentro de la campaña de presupuestos participativos que ha lanzado, de nuevo, este año, el Ayuntamiento, y que concluyó el pasado 15 de noviembre. Los benicenses han podido así presentar sus principales reivindicaciones para el presupuesto –que se está confeccionando– del próximo 2016.
Medidas antiinundaciones, la intensificación de la lucha contra los mosquitos, mejoras en viales públicos, como el arreglo de baches o el asfaltado de calles en mal estado, o en seguridad vial, con la instalación de pasos de cebra elevados y espejos de seguridad en los cruces; o la puesta en marcha del tanatorio municipal, son algunas de las demandas de los vecinos. También propuestas para incrementar las ayudas a las personas con necesidad o la puesta en funcionamiento de un edificio tan importante para la ciudadanía como el CEAM (Centro Especial de Asistencia al Mayor), cuyas obras llevan ya paralizadas varios años, son otras de las principales reivindicaciones. Además, se pide la dotación de más juegos infantiles adaptados en los parques, fuentes públicas y papeleras. A lo que se suman peticiones para la instalación de barandillas de seguridad, campañas de sensibilización ciudadana, mejoras de la comunicación interurbana, la ampliación del paso subterráneo a las urbanizaciones, mayor promoción comercial, medidas de transparencia municipal y acometer problemáticas comunes con Castellón, según informaron desde el Ayuntamiento, tras realizar el balance de las aportaciones registradas.
La alcaldesa, Susana Marqués, explicó que en la mayoría de los casos, los vecinos “han aprovechado este contacto para realizar varias demandas y todas han sido detalladas en el listado de iniciativas que se van a valorar para su ejecución”. La comisión especial de presupuestos participativos ya ha sido convocada, tras concluir el plazo de la campaña y elaborarse el listado de las propuestas, y se ha iniciado el trabajo de valoración de las iniciativas, conjuntamente con los técnicos, a finales de esta semana.
Marqués indicó que, este año, “hemos querido modificar el sistema de participación y la realidad es que ha sido un éxito en implicación de los vecinos que han realizado propuestas muy sensatas y, en su mayor parte factibles para poder conseguir su desarrollo”.
Unas mesas analizan la viabilidad de las propuestas y su inclusión en el presupuesto
Y es que, esta vez, una comisión, en la que también figuran representantes de asociaciones ciudadanas, en una mesa asesorada por los técnicos municipales, estudia las propuestas y se separan según competencias institucionales, mediando el Ayuntamiento en los casos que no dependan de la administración municipal y realizando el correspondiente seguimiento.
Unas reuniones que también ayudarán a conocer la viabilidad de las ideas planteadas y las posibilidades de su ejecución para poder incluirse en el presupuesto del 2016. Entre los principales criterios de selección, además de la legalidad, se valorará la cantidad de población que se beneficie de la iniciativa, las propuestas prioritarias en materia de equipamiento e infraestructuras, la resolución de cuestiones de peligrosidad o accesibilidad, la mejora ambiental, las que eviten el deterioro de una zona, mejorar la comunicación local, contribuir a la mejora de la fisonomía urbanas, la afección a colectivos sensibles, como población infantil o mayores o el beneficio de colectivos desfavorecidos, según informaron desde el consistorio.