Benicàssim reclama al Estado mejorar al acceso norte por la N-340 y una nueva depuradora


Foto Copyright:

Antetítulo:

SOCIEDAD Pleno ordinario

Título fuera de noticia:

Benicàssim reclama al Estado mejorar al acceso norte por la N-340 y una nueva depuradora

Todos los grupos municipales apoyan dos mociones del PSPV, aprobadas finalmente como institucionales, para que el Gobierno lo incluya en su presupuesto general

EVA BELLIDO // BENICÀSSIM

El Ayuntamiento de Benicàssim reclamará al Estado dos actuaciones tan necesarias e históricas para el municipio turístico como la mejora de los accesos norte por la N-340 (junto al cementerio) y una nueva depuradora, tras la aprobación en el pleno de ayer de dos mociones que fueron inicialmente presentadas por el PSPV y aprobadas finalmente de forma institucional con el apoyo unánime de todos los grupos políticos (PSPV, PP, Compromís, Ciudadanos, Ara y ARB).

Unas enmiendas que salieron adelante con carácter “urgente” para que puedan “incluirse en los presupuestos generales del Estado que se están elaborando ahora”, según explicó la alcaldesa, Susana Marqués.

Respecto a la entrada norte del municipio por la N-340, la munícipe recordó que es un sector “que estaba pendiente de desarrollo y urbanísticamente no se ha ejecutado, ni el desdoblamiento de la N-340”. Un enlace de carreteras que estaba “previsto en ambas actuaciones que no se han llevado a término y no sabemos cuándo se van a realizar”, con lo que se traslada esta reivindicación “entendiendo que en Benicàssim necesitamos buenos acceso de entrada al municipio”, recalcó.

Por otro lado, una reivindicación tan fundamental como una nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR), que fue declarada obra de interés prioritario y general ya en el 2009. “El proyecto está hecho, lo tiene la Confederación dentro de su despacho. Queremos que se desempolve, es uno de los temas que, además, traté con la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, pues es muy importante porque beneficia a los dos municipios. Nosotros en verano recogemos a muchos ciudadanos de Castellón que tienen aquí su segunda residencia y se incrementa la población durante el verano y los festivales, produciéndose un cúmulo muy importante de depuración de aguas, y la actual depuradora está ya al máximo de su colmatación”, dijo.

A lo que añadió que ya “se han hecho las obras de adecuación pero necesitaríamos una de mayor capacidad. El terreno está preparado ya, urbanísticamente el Ayuntamiento de Benicàssim ha hecho los deberes, ahora lo que falta es la infraestructura que permitirá depurar esas aguas”.

En otro orden de asuntos, desde Compromís solicitaron adaptar la localidad a los vehículos eléctricos, con estaciones de recarga no solo para coches sino también para bicicletas y móviles, así como la instalación de paneles digitales interactivos con las actividades que se realizan en el municipio, mapas o sendas… “Como una oportunidad de mejorar el producto turístico y atraer este nicho de turismo relacionado con las nuevas tecnologías y el deporte”, según expuso el portavoz, Joan Bonet. Una iniciativa que se estudiará junto al proyecto de ciudad inteligente de Ciudadanos.

Desde este último grupo también reclamaron más zonas de esparcimiento canino próximas a los núcleos urbanos, tras una reunión con propietarios de mascotas. De momento, el Ayuntamiento tiene ya consignados alrededor de 8.000 euros para el vallado de otro espacio para este fin, cuya ubicación todavía se está estudiando.

Y Ara Benicàssim solicitó la semipeatonalización también de la transitada calle Bisbe Serra, cuestionando que se haya dado prioridad a otros viales antes.

Próxima reunión con el catastro

El Ayuntamiento de Benicàssim mantendrá una reunión con la gerencia del Catastro en Castellón dentro de 15 días para conocer si finalmente se realizará la reclamada revisión catastral, tras aprobarse en el anterior pleno también de forma unánime por todos los partidos. “En 2016 ya habrán pasado los 10 años que pide el Estado”, dijo Marqués.

Además, el consistorio informó a Catastro sobre la situación actual de los sectores urbanísticos y de los PAI, como es el Benicasim Golf, y “que se aplique la sentencia de la nueva valorización de los recibos catastrales, que afectan en el IBI”, señaló la munícipe. En este sentido, desde Compromís solicitaron valorar esos terrenos como rústicos y no urbanos, al no haber sido desarrollados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *