URBANISMO Concurso de acreedores
EVA BELLIDO // BENICÀSSIM
El Ayuntamiento de Benicàssim reclamará a Renos este jueves en los juzgados su deuda como acreedor que, según se ha cuantificado y determinado, asciende a 3.044.984 euros. Tras haber entrado la empresa recientemente en concurso de acreedores, el consistorio deberá presentar la cantidad que le debe la mercantil antes del próximo día 2 de noviembre, un mes después de su entrada en concurso.
El punto se pretende aprobar en un pleno extraordinario que se ha convocado para este mismo miércoles, aunque antes pasará por un plenillo este lunes a primera hora y por la pertinente comisión informativa después.
La alcaldesa de la localidad, Susana Marqués, explicó que con la entrada de la compañía en esta situación de impagos se ha tenido que definir una nueva estrategia con el objetivo de velar por proteger los intereses del municipio y se ha optado por determinar lo conocido como ‘saldo único’.
Una liquidación derivada de la resolución contractual de la piscina por causa imputable a Renos SL que se obtiene del resultado de restar la cantidad económica reclamada por parte de la empresa al Ayuntamiento por la obra pendiente de amortizar (cuantificada en 1.200.000 euros) y el importe por daños y perjuicios que determinó pedir el consistorio a la compañía (alrededor de cuatro millones de euros) por dejar de prestar el servicio e incumplimiento del contrato.
Ambas cantidades estaban previstas de aprobarse en un anterior pleno por separado, pero con la entrada oficial de Renos en concurso (tras publicarse en el BOE) no se llevaron adelante con el objetivo de “analizar el nuevo escenario jurídico y económico y tomar las acciones más beneficiosas para Benicàssim”, tal y como defendieron desde el equipo de gobierno.
Marqués ratificó ayer a este diario que el Ayuntamiento “no ha pagado ni un solo euro a Renos, como va diciendo la oposición” y aseguró también que la aprobación de este saldo único “no implica tampoco que se tenga que pagar”.
Éste será el tema que centrará el plenillo de esta mañana en Benicàssim, habiéndose convocado para tratar única y específicamente estos asuntos de la piscina municipal, que permanece cerrada desde el pasado 1 de septiembre, con la finalidad de “explicar todos los apartados con la máxima claridad y precisión posible y aclarar todas las dudas”, según indicó la primera edila benicense.
El ‘plenillo’ –un órgano no colegiado y como una especie de comisión informativa pero más extensa– reunirá a todos los concejales de la corporación municipal y al cuerpo técnico del consistorio para tratar de forma monográfica este tema concreto, según informó la munícipe.
Un encuentro previo al pleno del miércoles en el que se pretende ofrecer toda la información detallada sobre este asunto trascendental para la localidad referente a la parte económica derivada del contrato de resolución de la piscina, dando a conocer también todo el trabajo realizado por los gabinetes técnico, económicos y juríridos desde que se dejó sobre el mesa este asunto económico de las instalaciones deportivas.
Marqués también anunció que este saldo “ya ha sido comunicado a la empresa, dentro de los plazos legales y las alegaciones presentadas por parte de la compañía han sido desestimadas por nuestros técnicos”. “Cumpliendo todos los plazos previstos, el miércoles aprobaremos en pleno, por un lado la desestimación de estas alegaciones y el importe correspondiente de la deuda».
El Ayuntamiento desestimará las alegaciones sobre los nuevos pliegos de la piscina
Por otro lado, el pleno del miércoles prevé aprobar también “la desestimación de las reclamaciones presentadas por los grupos de la oposición PSPV y Bloc, porque según han considerado los técnicos no proceden como tales”.
Las alegaciones piden, en concreto, que se retiren los pliegos para la gestión de la piscina, pero, según ya se anunció desde el Ayuntamiento recientemente, la mesa de contratación ya está en marcha y hay tres empresas interesadas en optar a la nueva concesión, por lo que el proceso de licitación continúa adelante.
Marqués confía en que para final de año la piscina pueda estar licitada y puesta en funcionamiento para la próxima primavera.