Redacción // Benicàssim
Con el inicio del mes de julio, el Ayuntamiento de Benicàssim ha intensificado la recogida selectiva de papel/cartón y envases ligeros en temporada alta reforzada. Como ha explicado la concejala de Medio Ambiente, Elena Llobell, este servicio se lleva a cabo por la noche hasta el mes de septiembre «para ser más operativo, funcional y eficiente».
Para el servicio de temporada alta reforzada, son 18 los operarios encargados de la recogida de residuos urbanos, voluminosos, recogida selectiva y lavacontenedores.
Frecuencia de recogida
La frecuencia de la recogida selectiva de papel/cartón y envases ligeros es diaria, de lunes a sábado, siendo los lunes, miércoles y viernes los días destinados a la recogida de papel y cartón, mientras que los martes, jueves y sábado se recogen los envases ligeros.
En total, Benicàssim cuenta con 138 contenedores de envases ligeros y 140 contenedores de papel. La UTE Saneamiento Urbano es la encargada de la recogida selectiva de envases ligeros y papel y cartón, mientras que la recogida de vidrio le corresponde a Ecovidrio.
Campaña de Ecovidrio
En este punto, destacar que Ecovidrio tiene en marcha una campaña de de sensibilización para el reciclaje de vidrio en el sector de la hostelería. «La iniciativa tiene el objetivo de incrementar el reciclaje de vidrio este verano y conseguir gracias al trabajo en equipo de todos, ciudadanos, administraciones públicas, hosteleros y Ecovidrio, un verano más sostenible», ha añadido la alcaldesa, Susana Marqués.
Así, durante los meses de verano, Ecovidrio trabajará codo con codo con el equipo del consistorio para reforzar la operativa de recogida selectiva de envases de vidrio y facilitar la colaboración de ciudadanos y, especialmente, de los hosteleros.
Para ello, Ecovidrio realizará visitas de información y sensibilización a los profesionales hosteleros y entregarán cubos especiales para facilitar la labor de reciclaje. Además, la entidad reforzará la frecuencia de recogida de envases de vidrio. Benicàssim dispone de 161 contenedores de vidrio.
Objetos voluminosos
Elena Llobell ha recordado que se dispone de un teléfono de información para la recogida de objetos de voluminosos (964 300 996). Además, ha incidido en las normas de uso de recogida de residuos entre las que se encuentran dejar la basura en el interior del contenedor de 20 a 23 horas, mantener la higiene depositando los residuos en bolsas de basura, separar los desperdicios domésticos (papel, vidrio, envases y residuos orgánicos) y llevar al ecoparque todos los residuos urbanos reciclables que no se pueden tirar en el contenedor.
El servicio del ecoparque es gratuito y, además, para la recogida de distintos tipos de residuos, el municipio cuenta cada jueves con un ecoparque móvil junto al recinto de mercados (avenida Juan Carlos I) a disposición de la ciudadanía, además de un ecoparque móvil en la zona sur para facilitar al vecindario el depósito y gestión de residuos domésticos.
Este ecoparque móvil, impulsado por Reciplasa, se instala un jueves de cada mes en el espacio público existente frente al CEIP Palmerar, situado en la Avenida Mohino con calle El Palmeral. El horario del servicio es de 10 a 14 horas y de 15 a 19 horas y se instalará el 22 de julio, el 19 de agosto y el 16 de septiembre.