Eva Bellido // Benicàssim // Fotos: María José Delgado
Benicàssim ha registrado su temperatura máxima histórica durante la madrugada de este domingo, llegando a alcanzar los 39.9 grados en el casco urbano, y 38,9 en la zona de las villas.
Así lo ha confirmado Vicente Ibáñez, responsable de una de las estaciones meteorológicas de la localidad costera y socio de l’Associació Valenciana de Meteorología (Avamet).
Tal y como han explicado también desde la Agencia Estatal de Meteorología en su delegación en la CV, se ha producido un «reventón cálido que ha elevado la temperatura por encima de 42 ºC en algunas estaciones de @avamet en Castellón».
La temperatura máxima en Benicàssim se ha registrado curiosamente, además, a las 01.12 AM, según ha señalado Ibáñez, cuando lo normal es que las más altas se produzcan durante el día y no de noche.
De esta forma, se ha superado la máxima histórica que se había registrado en el municipio hasta el momento, de 36 grados, del 29 de junio del 2019, según los datos de Avamet.
La ola de calor, que comenzó el miércoles, llevó a alcanzar el jueves 32,9 grados, la temperatura más alta, tal y como indicaban las previsiones de la Aemet.
«En Benicàssim tenemos el efecto brisa muy marcado y es muy difícil que la temperatura, aún haciendo mucho calor, pase de 32 o 33 grados, que ya es elevadísima para esta localidad. Al tener el mar tan cerca, actúa como termoregulador», según ha explicado Ibáñez.
El viernes, sin embargo, bajó a 28,6. Y durante el día de este sábado la temperatura llegó a alcanzar los 32,3, a las 18.40 horas, pero curiosamente fue casi a las 00.00 horas cuando se registró la máxima del día, con 37,6 grados.
Reventón cálido
«Fue un día meteorológicamente muy complicado, mirando la gráfica de Benicàssim de las Villas. «Hubo un reventón cálido, de repente la temperatura empieza a subir y la presión atmosférica a bajar súper rápido, que no es nada habitual en esta zona. Normalmente pasa más en el interior de Castellón, de un pueblo pasa a otro, pero es muy local. Lo realmente impresionante de ayer es que ha sido muy general, no solo en Benicàssim, si no desde Rosell tocando Tarragona hasta el incendio de Azuébar», ha señalado este experto.
«Ayer tuvimos un día relativamente tranquilo, hasta que se formó una gran tormenta en el interior. Son tormentas que se generan igual que las fuertes, pero como hace tanto calor en altura la base en lugar de estar a 2.000 metros está a 6.000, parece más de lo que es, y las gotas cuando caen al suelo como hay tan poca humedad se desintegran, no era tan potente como parecía», ha indicado Ibáñez.
Precisamente fue esa tormenta la que activó después la masa de aire caliente «que fue la que nos afectó ayer por la noche y que ha causado estas máximas históricas, incluso a nivel de toda España», ha puntualizado.
La Aemet ya ha anunciado que está haciendo un estudio exhaustivo sobre el fenómeno, ya que ha sido algo súper excepcional, se han batido todos los registros, y lo más curioso es que se haya producido de noche.
¿Hasta cuándo durará este calor?
Los termómetros este domingo marcan entre 30-32 grados. No obstante, las previsiones indican que se pueden alcanzar hasta 39 grados de máxima.
A partir de este lunes está previsto que empiecen a bajar, aunque todavía se mantendrá el calor, pero no será tan fuerte.
El fenómeno vivido en la madrugada de este domingo ha levantado la alarma entre muchos ciudadanos, que no recuerdan una situación similar. «No se podía estar en la calle, la poca brisa que corría era como si viniera de un horno o una estufa, parecía el apocalipsis», comentan.
Y para los que no tienen aire acondicionado en sus casas, dormir ha sido muy difícil esta madrugada, pues los ventiladores no han sido suficientes. Son muchos los que se preguntan si estas situaciones cada vez serán más frecuentes a raíz del cambio climático.