URBANISMO Movilidad
Benicàssim ya tiene a punto la reorganización del Bulevar justo con la llegada del verano y de la temporada alta que ya se empieza a palpar en la localidad costera llenándose las calles de ambiente y las calles de tráfico.
Las obras que estaba acometiendo el Ayuntamiento para reordenar el bulevar ya han concluido y la avenida queda completamente lista para su tránsito, siendo uno de los ejes paralelos al vial central del municipio –la calle Santo Tomás– y una de las bolsas más importantes de parking en el casco urbano del municipio turístico, tan próxima al centro y a los puntos habituales de encuentro, comercios y bares.
La actuación que ha impulsado el consistorio, a través del área de Movilidad y Seguridad, ha supuesto un plazo de ejecución de aproximadamente un mes y la redefinición de la zona con el objetivo de “mejorar el tráfico rodado por el casco urbano a través de la remodelación de esta área para descongestionar así la parte central del municipio, que suele estar más masificada”, según indicaron desde el consistorio.
Y es que, hasta la actualidad, la circulación por el Bulevar resultaba confusa a gran parte de los usuarios, vecinos y visitantes del municipio, al albergar una gran bolsa de parking con muchos sentidos de dirección diferentes que suponía un riesgo y posible foco de incidencias.
Así, se ha creado un eje norte-sur que transcurre de forma paralela a la arteria principal de la ciudad, la calle Santo Tomás, por esta zona del Bulevar, propiciando una mayor fluidez del tráfico ante eventuales peatonalizaciones y cierres temporales de Santo Tomás. La obra se ha desarrollado en dos fases, desde el cruce de la calle Albeniz hasta el de la calle Sequiota, y desde la calle Sequiota a la rotonda existente en la plaza Estación.
Además, la actuación ha contemplado la realización de dos rotondas en los cruces de la calle Sequiota y Albeniz, la reorganización de las plazas destinadas a aparcamiento, y la inclusión de las necesarias para minusválidos y aparcabicis.
Las rotondas han sido revestidas con vegetación y un olivo en el centro, además de las zonas ajardinadas que acompañan el vial con la
finalidad de contrastar la visión por el asfalto del espacio, tal y como se había propuesto y planeado el consistorio. La alcaldesa de la localidad, Susana Marqués, explicó que la remodelación “incluye varias zonas ajardinadas, en las propias rotondas y en los accesos a las mismas, que minimizarán el impacto visual que se produce ahora y que mejorará la estética”.
La actuación persigue así “conjugar la practicidad con un cambio de imagen más acorde con el de un municipio que vela por la excelencia turística como es Benicàssim y como ya se ha hecho en otras obras”. Marqués también destacó que con esta acción “se aumenta la seguridad vial en la zona, así como se mejora la definición de los sentidos de circulación y de los cruces más problemáticos”. Además, se trata de una de las propuestas impulsadas por la alcaldía que han contado con gran aceptación en el Consejo de Participación Ciudadana, tal y como recordaron desde el consistorio.