Eva Bellido / Benicàssim
Centenares de personas asistieron el lunes por la noche al tradicional acto de bendición de animales y posterior reparto de las 23.000 coquetas que el Ayuntamiento había encargado por Sant Antoni en Benicàssim. Antes, los vecinos retaron al viento con el encendido de hogueras y la torrà de carne para cenar en la calle en esta típica noche fría de invierno, aunque con las indicaciones de precaución del consistorio y los bomberos.
El ambiente se concentró después en el centro, junto a la iglesia de Santo Tomás, donde se procedió a la bendición de los animales participantes y también de los dulces. El público disfrutó también del desfile de grupos a pie y a caballo, y de los carros y carrozas con vecinos vestidos de época y que tanto representan las tradiciones o lugares más emblemáticos del municipio. Y fue tras dar las tres vueltas que manda la tradición cuando dio comienzo el reparto de las coquetas por las reinas y las damas de las fiestas.
Hoy es el día de los patrones y se celebra con una misa, a las 11.00 horas y la entrañable ofrenda de flores a SantaÁgueda en la Llongueta, a las 12.00 horas, con una traca con remate pirotécnico al finalizar disparada por las reinas Claudia Salguero y Cristina Ballester. Por la tarde se realizará la tradicional procesión de Sant Antoni, a las 17.00 horas, con la participación de los mismos carros y carrozas de la coqueta.
Por otro lado, el Ayuntamiento tiene preparado el dispositivo de seguridad para el Día de las Paellas, viernes 20 de enero, con 100 efectivos en activo, para que esta fiesta que reúne a más de 20.000 personas se celebre con normalidad. La alcaldesa, Susana Marqués; y el subdelegado del Gobierno, David Barelles, se reunieron ayer con los representantes de los cuerpos de seguridad. Y también habrá un dispositivo especial de tráfico.