CULTURA Festivales
Benicàssim representará ocho obras este verano con los festivales de Buen Humor y Biblioteca del Mar
E. BELLIDO // BENICÀSSIM
Benicàssim representará este verano un total de ocho obras de compañías y artistas de primer nivel internacional con motivo de la celebración de la 23ª edición del Festival de Buen Humor y el 25º de Biblioteca del Mar. La primera de ellas fue Bitels per a nadons, de la compañía La Petita Malamuga el pasado 7 de julio, un espectáculo dedicado para bebés y primera infancia.
La alcaldesa de la localidad, Susana Marqués, presentó este martes oficialmente la programación de estos longevos festivales, por los que han pasado ya más de 240 actuaciones de humoristas, monologuistas y compañías de teatro. “Casi se podría decir que quien no ha venido a actuar a Benicàssim es que no está en la escena de la actualidad artística teatral de nuestra provincia y nuestra Comunitat. En definitiva, estamos orgullosos de nuestra programación cultural y turística y queremos que todo el público la disfrute al máximo”, destacó Marqués.
El programa del Festival de Biblioteca del Mar sigue el 21 de julio con l’Home Dibuixat, que presenta Screem Maneves; el 11 de agosto, con Marie de Jongh, que trae Amour; y la obra Circus Klezmer, de Ateneu Nou Barris, el 24 de agosto. Todas éstas con un coste de la entrada de tres euros y recomendadas para la infancia.
En el de Buen Humor, la oferta incluye otras cuatro actuaciones, como son La Gente, de Pérez&Disla, el 15 de julio; Chefs, de Yllana, el 29; Cul Kombat, de Patricia Pardo, el 11 de agosto; y La cena de los idiotas, de Olympia Metropolitana, el 19 de agosto, con precios que oscilan entre los 3 y 9 euros.
Marqués recordó que cuando “en 1994 arrancó la primera edición del festival de teatro y biblioteca del mar, poco podíamos esperar que tras 25 años, este festival se consolidara y Benicàssim, se convirtiera, sin lugar a dudas, en la ciudad líder de la provincia en celebración de festivales y programación cultural. Dos años después, en el 1996, se estrenaba un nuevo ciclo de teatro, pero en este caso de humor, que también ha perdurado y se ha consolidado en el tiempo. Desde entonces hasta ahora, el número de ciclos y festivales que se celebran en nuestra ciudad han llegado a los 18, este año”.
La primera edila insitió en que “no importa el color político que gobierne. No importa las circunstancias del entorno económicas o sociales, porque Benicàssim sabe cuál es el camino a seguir: el de ser un potente destino turístico que se distinga por la calidad. No solo la calidad de los servicios, sino también la calidad de la oferta de música, artes, y cultura en general que tenga como objetivo atraer y entretener a vecinos y visitantes”.