Benicassim revisa ya su arbolado de gran magnitud para prevenir caídas


Foto Copyright:

Antetítulo:

SOCIEDAD Medio Ambiente

Título fuera de noticia:

Benicassim revisa ya su arbolado de gran magnitud

Las labores comienzan por las especies que presentan una mayor peligrosidad, los pinos de la avenida Barcelona y los eucaliptos de Ferrandis Salvador, así como todo el arbolado de primera línea de playa

E. BELLIDO // BENICÀSSIM

Ya se están revisando todos los grandes árboles de Benicassim para prevenir posibles nuevas caídas. Tras los últimos incidentes a causa del desprendimiento de la corona de una gigantesca palmera hace una semana en un restaurante y de la copa de un gran pino en el paseo Pilar Coloma el jueves, se ha puesto en marcha el dispositivo para comprobar el estado de las especies grandes después de los últimos fuertes temporales que han acechado a la localidad costera. Este mismo jueves dos ingenieros agrónomos, uno del Ayuntamiento y otro de la empresa de jardinería adjudicataria, comenzaron con esta exhaustiva revisión que continuará hasta que se supervisen todos los ejemplares de gran tamaño que pueden haber sufrido los efectos del viento y que tienen peligro de caer. Tras su estudio, se llevarán a cabo las medidas oportunas para garantizar la seguridad de los ciudadanos, como la limpieza o poda de algunas ramas para evitar que caigan y causen daños mayores.

Las labores comienzan por las especies que presentan una mayor peligrosidad, el caso de los pinos de la avenida Barcelona y los grandes ejemplares de eucaliptos de Ferrandis Salvador, así como todo el arbolado de primera línea de playa, que también se prestará especial atención. En el caso de las palmeras en zonas públicas ya se mantiene un control mensual y constante aplicando tratamientos para minimizar la plaga del picudo rojo y se tiene conocimiento de las que están más enfermas.

El concejal de Medio Ambiente y Urbanismo, Clemente Martín, pidió también colaboración vecinal a la hora de detectar algún problema en el arbolado, comunicándolo al Ayuntamiento para que actúe cuanto antes. “Si todos colaboramos es probable que evitemos males mayores, para los ciudadanos y también para la propia masa verde del municipio”, dijo. Quien también solicitó a los propietarios privados que realicen esta inspección de los grandes árboles en sus propiedades para evitar que se produzcan accidentes como el de la pasada semana en una villa también del paseo Pilar Coloma. En este caso cayó la corona de una gran palmera afectada por el picudo rojo sobre una familia que estaba cenando en el restaurante, causando cinco heridos, uno de ellos grave.

El último de los incidentes se produjo este jueves cuando cayó la copa de un pino de Villa Elisa, sin dejar heridos afortunadamente al caer sobre la valla y parcela del palacete municipal. A primera hora de la mañana, la brigada municipal, el edil de Medio Ambiente y los jardineros asistieron al lugar para retirar las ramas de la vía pública con una grúa y se analizó junto a expertos el estado del árbol. “El lunes se decidirá con la presencia de más especialistas si podar parte de la otra copa del pino para compensar el peso o si se requieren otras medidas”, según indicó Martín. En este último caso las causas, en principio, no son el picudo, sino que probablemente tenía mucho peso y con el temporal de las pasadas semanas sufrió demasiado y terminó cediendo, según detectaron los técnicos.

Tras la supervisión de todos los grandes ejemplares, se procederá a la renovación de las especies, plantando las que se consideren más oportunas. El consistorio tiene previsto destinar “una parte del remanente disponible del 2014” para poder llevar a cabo esta necesaria actuación.

Y es que en total, como consecuencia de los dos últimos temporales los jardines y zonas arboladas de Benicàssim sufrieron daños en 55 árboles, cuya reposición y plantación se realizará tras un estudio de medio ambiente sobre la idoneidad de las especies y que ascenderá a más de 56.000 euros, teniendo en cuenta también las labores que se tuvieron que realizar de limpieza y poda.

Un comentario sobre “Benicassim revisa ya su arbolado de gran magnitud para prevenir caídas

  • el 24 abril, 2019 a las 8:58 am
    Permalink

    Llevo viviendo (no soy residente fijo) más de 14 años en Benicasin (Ferrandiz Salvador, 302) y noto la falta de columpios para los «peques » (futuros emprendedores) entre la zona de Camino la Ratlla y Biblioteca del Mar Helipolis, que seguramente les vendría muy bien. No se si esta carencia obedece a falta de recursos económicos del ayuntamiento o a que no se le presta la debida atención a esta zona de playa.
    Muchas gracias por el eco de esta sugerencia

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *