Benicàssim se prepara para la romería de Santa Águeda


Foto Copyright:

Antetítulo:

SOCIEDAD Fiestas

Título fuera de noticia:

Benicàssim se prepara para la romería de Santa Águeda del domingo

La salida se realizará a las 09.30 horas desde la iglesia de Santo Tomás este domingo hasta la ermita

EVA BELLIDO // BENICÀSSIM

Los benicenses se preparan estos días para uno de los actos más tradicionales y arraigados en el municipio, la romería de Santa Águeda, que se celebra este domingo, 8 de febrero. Está previsto que centenares de vecinos participen en este acto en honor a la patrona, aunque serán las condiciones meteorológicas las que marquen la afluencia este año.

La romería partirá de la iglesia de Santo Tomás de Villanueva, como es habitual, a las 09.30 horas, tras el disparo de los cohetes, con los dolçainers i tabaleters, la reina de las fiestas, María Sánchez, y las damas, así como las autoridades y todos los participantes. Un trayecto que discurre por alrededor de cuatro kilómetros de distancia entre la Iglesia de Santo Tomás y la ermita de Santa Àgueda portando a hombros la imagen de la patrona.

Durante la primera parte del trayecto, en la calle Santa Águeda, “se procederá al reparto de coca y moscatel a cargo del Ayuntamiento”, según informó la concejala de Fiestas, Carolina San Miguel.

Y una vez en el Desert de les Palmes, los asistentes almorzarán y aprovecharán para pasar el día en la montaña entre amigos y familiares, además de cumplir con algunas tradiciones. Los vecinos con más fervor también está previsto que acudan a la misa que se celebrará en la ermita de Santa Águeda en honor a la patrona.

Desde el consistorio hicieron un llamamiento a la participación en este tradicional acto que cada año suele contar con la asistencia de “alrededor de 300 o 400 personas”, según explicó la edila responsable del área de Fiestas.

La alcaldesa, Susana Marqués, destaca que esta romería “es el colofón de nuestras fiestas patronales y, un año más, nos volverá a reunir como pueblo para caminar hasta nuestros orígenes, conservando así una de nuestras más arraigadas tradiciones”.

Esta peregrinación se realiza para conmemorar que en esta ermita los benicenses recibieron la Carta de Población en 1603. Hoy en día los propietarios ceden altruistamente al municipio de Benicàssim que los vecinos y vecinas puedan peregrinar a la ermita ubicada dentro de su propiedad.

Por otra parte, los vecinos de la calle Santa Águeda disfrutan este sábado de los actos de celebración de la patrona que consisten en un almuerzo y posterior comida en la propia calle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *