SUCESOS Planta Castor
E. B. // BENICÀSSIM
Los temblores a causa de los terremotos registrados en la costa norte de Castellón en el último mes, en concreto, en las costas de Vinaròs, Peñíscola y Benicarló, en las inmediaciones del almacén subterráneo de gas natural Castor (frente al litoral de Vinaròs), ya se han sentido también en Benicàssim.
Algunos vecinos y residentes en el municipio percibieron los movimientos del seísmo que sacudió el litoral norte de la provincia durante la madrugada de este jueves, uno inicial de 3,9 grados en la escala Ritcher a las 01.06 horas y otro posterior a las 01,29 horas de 4,1 grados, mientras que los restantes tuvieron una magnitud de entre 1,8 y 2,9 grados.
De hecho, el teléfono de Emergencias 112 de la Generalitat recibió 38 llamadas de ciudadanos hasta las 8.00 horas relacionadas con estos movimientos sísmicos procedentes de estas ciudades costeras, además de la cercana Cálig.
Varios benicenses percibieron los temblores del terremoto y reaccionaron asustados ante el inusual fenómeno vivido en el municipio. “Estaba despierto todavía cuando comencé a notar los movimientos y la vitrina se movía. Me asomé al balcón asustado pensando en que algo grave estaba sucediendo, pero no vi a nadie en las ventanas y terrazas, por lo que muchos no se debieron enterar al ser por la noche”, comentaba un vecino que vive en un quinto piso a este diario. “Al día siguiente lo comenté con más personas, la mayoría no lo habían percibido, pero sí algunas vecinos me relataron haber pasado el miedo también”.
Y es, que por lo visto, los temblores únicamente se están sintiendo en alturas más elevadas, al menos a partir del tercer piso, y más por la noche, cuando la mayoría están durmiendo.
La intensidad del seísmo provocó, incluso, que algunos vecinos se desvelaran y fueran conscientes de los movimientos. “Me desperté durante la madrugada, cuando mi cama se movía”, dijo una residente.
Hasta en 24 ocasiones tembló la tierra hasta esas últimas horas, lo que suma 467 desde el 8 de septiembre, según datos de Institut Geogràfic de Catalunya (IGC). Los expertos geólogos, además, no descartan que aún se puedan producir otros “de mayor intensidad y repercusión que los habidos hasta la fecha” durante los próximos días, pero descartan que sea de gran magnitud.
Por el momento, la alerta continúa activada, especialmente en las localidades más del norte, aunque ya se mantienen los ojos más abiertos también en Benicàssim, y especialmente en horas nocturnas que es cuando transcurren con más intensidad.