Eva Bellido // Benicàssim
Benicàssim acogerá el hospital provincial de salud mental dirigido a niños y jóvenes con edades comprendidas entre 8 y 18 años, según anunció el president de la Generalitat, Ximo Puig, este lunes. Será uno de los cuatro hospitales infanto juveniles que el Consell abrirá en la Comunitat en el 2023. Los otros tres estarán situados en Picanya, Alicante y Canals.
El centro estará preparado para atender a alrededor de 30 pacientes, que permanecerán hospitalizados durante el día, bajo la supervisión de psicólogos, psiquiatras, enfermeros y trabajadores sociales, entre otros profesionales.
Además, los usuarios podrán permanecer ingresados, ya que dispondrá de 15 habitaciones individuales con baño incorporado.
La Generalitat abrió un procedimiento público el pasado mes de noviembre para la presentación de ofertas de bienes que reúnan sus necesidades con una inversión máxima de 1,1 millones de euros.
Condiciones del espacio
Entre los requerimientos, el Consell solicita que debe estar situado en el municipio de Castelló de la Plana, o en sus proximidades, dentro del ámbito comprendido en el Departamento de Salud de Castelló, bien comunicado y accesible mediante el uso de transporte público.
Deberá estar ubicado en un entorno tranquilo, con espacios ajardinados propios. La superficie mínima de patio o espacio al aire libre ajardinado será de 1.500 m² y deberá contar con una superficie construida mínima de 1.300 metros cuadrados.
El uso del inmueble deberá ser compatible con el uso sanitario y encontrarse en buen estado de conservación, de tal manera que su
utilización como hospital de día infanto-juvenil y unidad residencial
infanto-juvenil, pueda llevarse a cabo sin necesidad de realizar grandes
adaptaciones en el mismo.
«Es una excelente noticia para Benicàssim, pero es importante que estos anuncios no eclipsen reivindicaciones históricas como el centro de atención permanente en la zona sur y abrir los cuatro consultorios de refuerzo en verano»
Susana Marqués, alcaldesa de Benicàssim
La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, ha declarado que «acogemos con gran expectación el anuncio realizado por el president Puig de esta inversión en Benicàssim. Cómo no puede ser de otra manera, cualquier avance para nuestro municipio es bien recibida».
«Abordar las cuestiones relativas a la salud mental resulta de vital importancia, la construcción de infraestructuras y la dotación de recursos económicos y humanos especializados que permita intervenciones tempranas en fundamental y sigue quedando mucho por hacer”, ha puntualizado Marqués.
“En este sentido, como digo, es una excelente noticia para nuestra ciudad, pero es importante que estos anuncios no eclipsen las reivindicaciones históricas de la ciudad de Benicàssim con la Generalitat Valenciana. Tenemos pendiente en materia sanitaria el centro de atención permanente para la zona Sur y que la falta de previsión no vuelva a dejar de nuevo sin abrir los cuatro consultorios de refuerzo necesarios en los meses de verano», ha concluido.