Benicàssim tiene bloqueados unos 300.000 euros para Educación por cuestión de “competencias”


Foto Copyright:

Antetítulo:

SOCIEDAD Educación

Título fuera de noticia:

Benicàssim tiene 300.000 euros bloqueados para Educación por cuestión de competencias

El consistorio sigue a la espera de una autorización de la Generalitat para tener competencia en sufragar libros, transporte y enfermera escolar, con un dinero que está consignado en el presupuesto y reservado cada año

E. BELLIDO // BENICÀSSIM

El Ayuntamiento de Benicàssim tiene actualmente bloqueados alrededor de 300.000 euros de ayudas en Educación –consignados en el presupuesto– por una cuestión de “competencias”, lo que está suscitando preocupación y malestar en prácticamente la totalidad del alumnado de los tres centros del municipio, que suma cerca de 2.000 niños y jóvenes.

Y es que, al parecer, el consistorio debe obtener una autorización oficial de la Generalitat que le permita tener competencia en esta materia para poder sufragar estos gastos. Sin esta autorización, los técnicos emiten estos informes de forma desfavorable, ateniéndose a la modificación de la Ley de Competencias de la Generalitat del 2013 y a la legalidad, justificando la negativa al considerarse “fraccionamiento del contrato”, según han trasladado algunos afectados.

Del montante congelado, cerca de 200.000 euros corresponden a transporte, para garantizar el servicio también para las extraescolares, excursiones y dobles horarios de salida del instituto. Pero, en la actualidad, se encuentra paralizado. Los afectados están trasladando sus quejas estos días a través de las redes sociales, especialmente los perjudicados por la no puesta en marcha del autobús para trasladar a los niños del CEIP El Palmerar a la piscina de Benicàssim, servicio que se comenzó a prestar como novedad el año pasado, y los alumnos del IES Violant de Casalduch, que desde el año pasado también disponían de transporte gratuito en los dos horarios de salida de los martes y los jueves, a las 14.00 y 15.00 horas, cuando solo uno de estos está financiado por la Generalitat.

El consistorio también tiene reservado el dinero para pagar el dinero de los libros de texto y material escolar, que este año es una cantidad inferior puesto que los padres se han podido beneficiar de Xarxa Llibres. En total, se requieren aproximadamente “unos 30.000 para acabar de pagar los del instituto; unos 25.000 de los del Palmerar; y 17.000 para los del Santa Águeda, según informaron a este periódico.

Mientras queda otra partida de unos 50.000 euros anuales para financiar la enfermera escolar, un servicio que lleva pagando el Ayuntamiento en los últimos años y que, por el momento, sí se ha continuado prestando a la espera de saber si se podrá renovar el contrato.

La alcaldesa, Susana Marqués, explicó esta situación en el Consejo Escolar Municipal que se celebró en la Casa Abadía, junto al concejal de Educación, Javier Alonso, las representantes de las Ampas, partidos políticos, direcciones de los centros, el inspector de Educación y los técnicos para abordar la continuidad de la financiación municipal de estos tres servicios y ayudas. Y pide expresamente al conseller Vicent Marzá “que tome cartas en el asunto y dé una respuesta al municipio para que los padres salgan de la situación de inseguridad que se les ha creado ante la posible duplicidad de servicios que les supondría una reducción de beneficios para sus hijos”.

Marqués recordó que desde que en el mes de “junio se envió por escrito la petición de un informe a Conselleria sobre la posibilidad de que el Ayuntamiento siga asumiendo las ayudas que concedía a los centros escolares que beneficiaban a centenares de familias, todavía no tenemos respuesta”. “De hecho el inspector de Educación en el propio consejo no pudo garantizar que la resolución fuera positiva y lo dejó a expensas de que llegue la contestación oficial del conseller Vicent Marzá”, afirmó. “Es un dinero que ya presupuestamos y que tenemos dispuesto para poder dar el servicio a los escolares, a los padres y a los centros, pero queremos hacerlo con todas las garantías legales y la autorización, como es preceptivo, de la Conselleria”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *