Benicàssim trasladará la petición de los empresarios al Rototom pero velará por su permanencia


Foto Copyright:

Antetítulo:

CULTURA Festivales de música

Título fuera de noticia:

El Ayuntamiento trasladará la petición de los empresarios al Rototom

Los empresarios benicenses apuestan por la celebración del festival reggae a finales de agosto o septiembre

E. BELLIDO // BENICÀSSIM

El Ayuntamiento de Benicàssim trasladará el escrito de los empresarios a la organización del Rototom Sunsplash, tras haberlo recibido por registro de entrada. Así lo indicó la alcaldesa de la localidad, Susana Marqués, manifestando su voluntad de dar traslado al festival para que sea conocedor de esta pretensión de los empresarios de retrasar las fechas de la macrocita reggae del 2017 a final de mes o septiembre.

“Aunque es una petición del tejido empresarial que ya hemos abordado muchas veces con reuniones, tanto con toda la corporación como con los responsables del Rototom, y que no se ha podido solventar en los últimos años”. La organización “ya nos puso de manifiesto sus argumentos para no celebrarlo la última semana de agosto y entendemos las razones empresariales y no podemos forzar”, recordó.

La munícipe recalcó que por encima de todo “salvaremos los intereses generales del municipio y la decisión que más favorezca a la dinamización del municipio”. Y mostró el “apoyo unánime a los festivales y a su permanencia en Benicàssim, como motor económico, creación de puestos de trabajo y el posicionamiento de nuestro destino en el mapa turístico internacional”. “Y, en este caso, además, es una empresa que da trabajo a 40 familias durante todo el año”, añadió, una cifra que se dispara conforme se acerca el evento y mucho más aún durante su celebración.

La primera edila también expresó su voluntad de que los dos grandes festivales de Benicàssim, el FIB y el Rototom, convivieran “en el mes de julio”. “Pero ya se ha estado intentando y de momento tampoco ha sido posible, pues el grueso de su producción y los plazos de montaje son distintos”.

La propuesta de los empresarios, firmada por las asociaciones Ehosbe (hostelería) y AETB (turísticos, como hoteles y cámpings, entre otros), sugiere las fechas del Rototom para los próximos cuatro años, según indican en el escrito, esperando que la organización las tenga en consideración. Proponen que la cita reggae se celebre en 2017 del 18 de agosto al 26 de agosto; en el 2018, del 24 de agosto al 1 de septiembre; 2019, del 23 al 30 de agosto; y en 2020, del 21 al 29 de agosto. La clave, dejar libre el 15 de agosto y corazón del verano y que no se celebre en esas fechas.

Los empresarios argumentan que la “gran masa turística que nutre Benicàssim durante la temporada alta se trata de un perfil familiar, tradicional y tranquilo, al que le gusta disfrutar de unos días de descanso sin aglomeraciones, muy opuesto al perfil de los visitantes de los festivales”. Inciden en que la “convivencia de ambos tipos de turistas es esencial y nuestro objetivo es la búsqueda de la excelencia en los servicios que nuestros representados desarrollan para ambos”. No obstante, subrayan su “unánime apoyo y satisfacción por la celebración de diversos festivales de música en Benicàssim, considerándolos vitales para el desarrollo económico y reclamo turístico sin precedentes a nuestra localidad”.

17 horas diarias de conciertos en el Rototom

Los siete escenarios del Rototom Sunsplash, que se celebra del 13 al 20 de agosto en Benicàssim, ofrecerán, tanto en el recinto como en la playa, 17 horas diarias de conciertos, según informaron ayer desde la organización del festival reggae. Esta próxima 23 edición, además, cuenta con un cartel de 10 encabezado por figuras internacionales como Damian Marley o Manu Chao; o leyendas del reggae como Freddie Mcgregor, Marcia Griffiths, Pablo Moses, Max Romeo o The Congos), el dub o el dancehall en perfecta simbiosis con referentes del género como Alborosie, Inner Circle, los recientes ganadores del Grammy al mejor álbum de reggae, Morgan Heritage, o los españoles Green Valley.

El Main Stage –con una treintena de actuaciones y más de 35 artistas en cartel- levantará el telón de su vigesimotercera edición con uno de estos póker de ases encabezado por la reina del reggae, la jamaicana Marcia Griffiths, junto al joven Jeffrey Campbell, más conocido como Assassin aka Agent Sasco, el mestizaje de ritmos de Macaco y el que fuera vocalista de la formación Black Uhuru y primer artista reggae ganador, en 1985, de un Grammy, el jamaicano Mykal Rose.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *