URBANISMO Villa Elisa
La UJI colaborará para convertir Villa Elisa en centro sociocultural de referencia nacional
E. BELLIDO // BENICÀSSIM
El Ayuntamiento de Benicàssim ha acordado con la Universitat Jaume I preparar un plan de usos y viabilidad de Villa Elisa con el objetivo de favorecer su restauración y puesta en marcha como un centro sociocultural de referencia nacional con actividades y eventos todo el año. La alcaldesa, Susana Marqués, se reunió con el rector de la UJI, Vicent Climent, entre otros concejales y responsables de la universidad, para abordar la colaboración entre ambas instituciones y encontrar una solución conjunta al futuro del palacete.
“Queremos que sea un referente en toda España como sede de estudios, congresos, cursos, exposiciones e, incluso, como ubicación residente de alguna fórmula de institución, bien cátedra, fundación, orientada a impulsar el conocimiento y el fomento de la cultura”, manifestó Marqués.
Por su parte, el rector expresó que desde la UJI “vamos a colaborar para ofrecer un conjunto de actividades formativas de calidad que permitan situar Villa Elisa y el municipio de Benicàssim como centros referencia”. Además, la universidad se ha comprometido a participar en la redacción del plan de usos de Villa Elisa, plateando una propuesta de actividades a lo largo de todo el año.
La Generalitat se comprometió, por otro lado, hace unas semanas, a abonar la deuda que el gobierno valenciano tiene con el Ayuntamiento de 1,4 millones de euros por las obras de Villa Elisa, que no terminaron. Pero argumentan que no están en disposición de asumir el gasto de su rehabilitación. El proyecto para poder concluirlas ahora asciende a 1,6 millones de euros, por su deterioro estos años, y se convierte en “el objetivo primordial para el consistorio porque queremos que Villa Elisa por fin sea un centro de referencia sociocultural en el Mediterráneo”, afirmó la munícipe.