Castelló Negre abre sus puertas con una exposición de 10 artistas


Foto Copyright:

Antetítulo:

CULTURA Ciclos

Título fuera de noticia:

Castelló Negre abre sus puertas con exposición de 10 artistas en Benicasim

El programa del ciclo sigue el viernes con un taller de guión con Luis Alberto de Cuenca, en el Botavara

E. BELLIDO // BENICÀSSIM

CastellóNegre abrió sus puertas ayer con la inauguración de la exposición Benicàssim Negre, en el centro cultural Melchor Zapata, con obras de 10 artistas de Castellón que transmiten la pasión por el género negro, no solamente a través de la literatura o el cine. La muestra, que permanecerá abierta hasta el domingo, retrata escenas de algunas de las películas más dramáticas del cine negro. Entre los artistas invitados de este año se encuentran Jenia Maslova, Arturo Doñate, Colectivo Pera-u, Angélica Sos, Pilar Edo, Sara Bellés, Loles García, Belén Segarra, Alejandra de la Torre y Antonio Antolí.

La apuesta por nuevos talentos como Angélica Sos, Jenia Maslova o Sara Bellés, quien rinde homenaje al film Pulp Fiction, coincide con la presencia de destacados veteranos como Arturo Doñate, Pilar Edo o Vicent Román. Entre las sorpresas de esta cita también se encuentra la instalación de la artista Loles García o las piezas en cobre del escultor José Antonio Antolí.

Al acto de inauguración acudieron autoridades como la alcaldesa, Susana Marqués; y el concejal de Cultura, Javier Alonso; así como Pablo Sebastià y Pedro Tejada, codirectores del festival.

Marqués declaró que es un “privilegio contar un año más con esta muestra que utiliza un arte muy creativo y distinto a lo que habitualmente estamos acostumbrados en otras colecciones. Una temática tan dura como el género negro da a la exposición un innegable deseo de no perdérsela”. El comisario de la exposición, Manuel Vives, por su parte, explicó que los artistas «han querido transmitir en sus obras momentos, sensaciones o pasajes de algunos de los títulos negros del cine o la novela. Su interpretación libre nos hace ver la obra con otros ojos y desde otra perspectiva”.

El programa del ciclo sigue el viernes con un taller de guión con Luis Alberto de Cuenca, en Botavara (playa Els Terrers, 17.00 horas) y el cineforum Cowboys de medianoche con Luis Alberto de Cuencia, Eduardo Torres-Dulce y el periodista Luis Herrero, así como la proyección de la película Operación U.N.C.L.E, en el teatro municipal, a las 19.30 horas.

Para el sábado, se ha previsto un taller de interpretación en la terraza del Voramar (11.00) y otro de dirección en la Dispensa (17.00) con el director Antonio del Real y la actriz Blanca Jara. El plato fuerte será la proyección gratuita de El clavo de oro, en el teatro, con alfombra roja y un photocall previo con Blanca Jara, Jesús Olmedo y Antonio del Real (19.30).

El lunes habrá lectura para jóvenes, con la presentación literaria de La sonrisa de las iguanas, por su autor, Pablo Sebastiá, en el IES Violant de Casalduch, a las 11.30 horas. Mientras, al día siguiente se presentará Los ciervos llegan sin avisar, por su autora Berna González Harbour, en la librería Noviembre, a las 18.00.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *