TURISMO Eventos
EVA BELLIDO // BENICÀSSIM
Alrededor de 900 campistas comenzaron el sábado a instalarse en el recinto de festivales de Benicassim para participar en la 57 edición de la concentración nacional de clubs canpistas, organizada por la Federación Española que ha cumplido 75 años.
Muchos de los participantes aterrizaban en el municipio a lo largo de todo el día para pasar una intensa semana en la que finalmente el tiempo les ha favorecido, luciendo el sol desde la mañana. En total, hay inscritas un total de 320 instalaciones, que ocupan este terreno durante estos días creando un ambiente parecido al de los cámpings.
El coordinador del evento, Inocencio Janeiro, explicó que los asistentes proceden de “todas las comunidades autónomas, a excepción de Ceuta, Melilla y Las Palmas, con una representación de todas”. Y aclaró que esta concentración nacional acoge “tanto caravanas, como autocaravanas, tiendas, remolque-tiendas y hasta mochileros, todos.
Este primer fin de semana se ha reservado para las llegadas de todos los participantes, asentarse en el terreno y una primera toma de contacto con el municipio. Entre el programa de actividades, se encuentran rutas y excursiones tanto por localidades destacadas de la provincia como conociendo los tesoros del municipio costero en el que se encuentran alojados.
El acto estrella será el desfile de trajes regionales, que se realizará el jueves, 2 de abril, por la mañana y en el que los participantes recorrerán la céntrica calle Santo Tomás vestidos con la indumentaria típica de sus comunidades, acabando en la plaza del País Valencia. Esa misma jornada, se degustará una paella ofrecida por el club organizador y “se realizarán juegos sociales de la Federación, como petanca o parchís”, según indicó Janeiro. Por la noche, la programación continuará con actuaciones musicales en una carpa habilitada en el recinto, en la que también se ha instalado un bar-restaurante gestionado con una empresa local.
La semana continuará con el desarrollo de más juegos y bailes. Mientras, el evento se clausurará el sábado por la noche, puesto que el domingo los asistentes ya comenzarán el camino de vuelto a sus casas. Y algunos tienen hasta 1.100 kilómetros. La concejala de Turismo, Elena Llobell, destacó que la concentración puede tener una “repercusión positiva, dando a conocer nuestro municipio a un tipo de turismo familiar”.
Benicassim ya acogió en 2001 otra concentración
Benicassim ya acogió en el año 2001 una edición de esta concentración, logrando atraer hasta el municipio a un gran número de personas. Esta será la segunda ocasión en la que la localidad turística acoja este evento en unas fechas que, según resaltó la concejala de Turismo, Elena Llobell, “nos interesan” y son importantes para dinamizar el municipio. Además, no solo son visitantes de todas prácticamente todas las comunidades