Cinco ancianos heridos en el incendio en una residencia de Benicàssim

Fueron desalojadas unas 50 personas mayores, de las cuales una fue trasladada a La Fe de València y cuatro al Hospital General de Castelló

Foto Copyright:

Eva Bellido // Benicàssim

Cinco ancianos resultaron heridos este sábado por la mañana como consecuencia de un incendio que se originó en una habitación de una residencia de la urbanización La Parreta de Benicàssim.

Uno de ellos, un hombre de 65 años, al parecer el inquilino de la habitación donde se produjo el incendio, presentaba quemaduras en el 25% del cuerpo, por lo que fue trasladado a la Unidad de Quemados del Hospital La Fe de València.

Y otros cuatro fueron evacuados al Hospital General de Castelló por intoxicación por inhalación de humo. Los afectados fueron dos mujeres de 87 y 93 años y dos hombres de 87 y 91.

El incendio afectó a una habitación de la primera planta, aunque el humo se extendió a lo largo de la primera y también del segundo piso de las instalaciones, por lo que los bomberos decidieron mantener a alrededor de 50 personas en sus habitaciones hasta que se despejaran de humo los pasillos y pudieran ser evacuadas al patio exterior en condiciones de seguridad óptimas.

Una vez en el exterior, el personal de dos unidades del SAMU y otras dos de Soporte Vital Básico, alrededor de 12 sanitarios, evaluaron a los alrededor de 50 ancianos para determinar si necesitaban atención médica en el lugar o ser trasladados a un centro hospitalario.

El servicio de los bomberos, en el que participaron cuatro unidades del consorcio provincial y una del Ayuntamiento de Castelló, dio por controlado el incendio a las 8.15 horas; y, por finalizado y extinguido, en torno a las 11.00 horas.

Incluso se realizó una medición de gases después que resultó correcta, según informaron desde el Servicios de Información del Consorcio Provincial de Bomberos (SIAB).

Investigan las causas

Agentes de la Guardia Civil de Policía Judicial de Orpesa y de València especialistas en incendios se han hecho cargo de las investigaciones para esclarecer las posibles causas del incendio, entre las cuales está un cortocircuito eléctrico, y las diligencias han sido remitidas al Juzgado de guardia de Castellón.

También trascendió este sábado que el posible foco podría situarse en un televisor.

Pese a que la medición de gases parecía no presentar problemas, por precaución se decidió que los residentes de las habitaciones más próximas no durmieran en sus habitaciones este fin de semana, tras indicaciones de los bomberos, debido a los restos de hollín y humo.

27 personas realojadas

Un total de 27 ancianos fueron reubicados por precaución en otros espacios, algunos de ellos con sus familiares; y ocho de ellos en un centro de Burriana, para pasar el fin de semana.

Se trata de los que se alojan en las habitaciones más próximas a la afectada. El centro se encontraba a plena ocupación, con cerca de un centenar de residentes.

Por este motivo, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas buscó otras plazas para el realojo.

Desde la residencia informaron que será un equipo de limpieza especializado de Madrid el que se encargue de dejar en 24 horas listas las instalaciones para restablecer la normalidad.

En la actuación intervino personal de la Guardia Civil de Benicàssim y Torreblanca, Policía Local de Benicàssim, cinco dotaciones de bomberos, la Unidad de Policía Nacional Adscrita y servicios sanitarios, que agradecieron la colaboración del personal del centro en el dispositivo y su «excelente y eficaz actuación».

De hecho, gracias a la reacción del personal del centro se consiguió controlar rápidamente la situación, evacuando a los ancianos, algunos con movilidad reducida; y cuando llegaron los bomberos ya se habían sofocado parte de las llamas y se evitó que se extendieran.

Desde la residencia mostraron su «agradecimiento a todos los profesionales del centro, sin ellos esto hubiera sido una catástrofe; así como el cariño de toda la gente».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *